La ciudad de Granada siempre ha estado vinculada al agua gracias a su cercanía al monte de Sierra Nevada que proporcionaba desde tiempos ancestrales el agua más cristalina y pura a toda la província granadina y alrededores. Esta vinculación al agua con su excedente habitual ha provocado siempre que los jardines se le atribuyan a Granada.
Esta relación agua y jardines es uno de los principales motivos por el que la ciudad de Granada disponga de diferentes jardines interesantes y preciosos que valen la pena visitar en nuestra estacia en Granada. Los principales jardines que debemos visitar son:
- Jardines de Generalife: era y es una representación terrenal del paraíso musulmán, un lugar fresco y perfumado agradable a los sentidos.
- Carmen de los Mártires: el trazado básico de los jardines conjuga dos estilos: el francés, más rígido y geométrico, y el paisajismo inglés, más romántico e historicista.
- Carmen Museo Manuel de Falla: El jardín es sencillo, casi monacal, dividido en dos paratas y decorado con un busto del compositor obra del escultor granadino Bernardo Olmedo.
- Carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta: en la vivienda-estudio del famoso pintor José María Rodríguez-Acosta encontramos una perfecta combinación entre arquitectura, escultura, agua, naturaleza y paisaje, elementos que se complementan recreando las villas romanas.
- Jardines del Genil, Paseo del Salón, Paseo de la Bomba y Paseo del Violón: El agua está muy presente en estos jardines, en el cauce del río y en fuentes.
- Palacete de la Quinta Alegre: Se erige sobre una colina aterrazada donde se disponen espacios ajardinados y es un magnífico ejemplo
del eclecticismo académico que caracterizó la arquitectura de residencias señoriales de este tipo. - Parque García Lorca: Es el jardín público más extenso de toda Granada y el trazado contempla varias zonas.
- Jardín Botánico: está situado en la Facultad de Derecho y tiene más de 150 años de historia.
- Jardines del Triunfo: En la época árabe fue el cementerio de la ciudad y han sido reformados recientemente. Se encuentran rodeados por monumentos de diferentes épocas y estilos como la Puerta de Elvira, el Hospital Real o la Basílica de San Juan de Dios.
- Carmen de los Geranios: estos jardines conformados en bancal son de origen romano y desarrollo posterior árabe.
- La Chumbera: está compuesto por agrupaciones de cuevas precedidas por zonas ajardinadas con la flora típica del Sacromonte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario