viernes, 23 de septiembre de 2011

El Gran Meliá Roma abrirá en diciembre





Meliá Hotels International abrirá el próximo mes de diciembre su cuarto establecimiento en Italia, el Gran Meliá Roma, situado en la Via del Gianicolo, con vistas al Vaticano y al río Tíber.
La apertura de este 5 estrellas Gran Lujo responde al interés de la cadena de apostar por su marca de gama más alta.
Dispone de 116 suites, entre las que se pueden encontrar más de diez modalidades diferentes. Entre sus instalaciones destaca su zona wellness, que ocupa una superficie de 3000 metros cuadrados, incluyendo cinco salas de tratamiento, una vitality pool, una moderna zona de relax, sala de vapor, sauna, bañera de hidromasaje y un gimnasio con servicio de entrenador personal.
En cuanto a sus servicios para convenciones, dispone de tres suites diseñadas para reuniones y banquetes, de 80, de 23 y de 18 metros cuadrados cada una.  Además cuenta con restaurantes interiores y restaurante exterior y 3.000 metros cuadrados de terraza en la azotea.
Desde la compañía describen este resort urbano de lujo como un oasis en el centro de la ciudad que combina el lujo atemporal con un aire de vanguardia, "que promete convertirse en la máxima referencia de la Ciudad Eterna".
MHI en Italia
Este es el segundo hotel de la cadena en Roma, donde ya cuenta con el Meliá Roma Aurelia Antica. En Italia, disponen también del Meliá Milano, en Milán, y del Meliá Génova, establecimiento que, tal y como informó HOSTELTUR  en la noticia “Meliá Hotels International abrirá su tercer hotel en Italia”, abrió sus puertas el pasado 4 de septiembre.

El juez interroga a los imputados en el caso del accidente de Spanair

El juez que investiga el accidente del avión de Spanair ocurrido en agosto de 2008 en el aeropuerto de Barajas, en el que murieron 154 personas, empezó a interrogar ayer a los imputados en la causa, entre ellos a tres directivos de la compañía. A las cinco personas llamadas a declarar se les acusa de 154 delitos de homicidio imprudente y 18 de lesiones imprudentes, el número de heridos y supervivientes tras la catástrofe.
El magistrado del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, comenzó ayer tomando declaración por segunda vez al jefe de base de mantenimiento de la compañía y a uno de sus técnicos, los primeros imputados por el siniestro, según informa Efe. Entre los días 26, 27 y 28 de este mes el juez interrogará a los tres directivos imputados el pasado mes de junio: José Antonio V.C., jefe de turno de la base en Madrid; David T.G., jefe de la división de mantenimiento en línea; y Alejandro S.G., jefe de la división de calidad.



Estas últimas imputaciones fueron anunciadas en junio, tal y como publicó HOSTELTUR en “El juez imputa a tres jefes de área de Spanair por el accidente”, tras estimar la petición de la Asociación de Afectados del Vuelo de Spanair JK5022, que hasta el momento ha presentado dos informes sobre las posibles causas del siniestro.
La causa del accidente
Mientras los informes de la asociación presidida por Pilar Vera, y apoyados por el Sepla, concluyen que el avión tenía fallos que fueron determinantes para el accidente, la compañía ha ratificado este lunes un documento en el que sus peritos achacan el siniestro al mal diseño del avión por parte de la empresa constructora y a una disciplina deficiente de los pilotos.
Víctimas y pilotos apuntan a un fallo en el relé -dispositivo que suministra electricidad al calefactor de la sonda de temperatura de la aeronave- como determinante para el accidente, que no fue supuestamente subsanada por la compañía tras un primer despegue abortado por la tripulación.
Por su parte, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) afirmó en su informe final que la tripulación del aparato perdió el control después del despegue por no haber configurado el avión correctamente y no haber desplegado los flaps/slaps (alerones empleados para aterrizar y despegar).
Más imputaciones
El Sepla, por su parte, considera que la responsabilidad es más amplia que la de los técnicos o de los pilotos, por lo que su representante legal, Xavier Nart, ha solicitado la imputación de la directiva de la Dirección General de Aviación Civil y de Boeing como responsables del accidente. Incluso ha advertido, según recoge Europa Press, que “se trata de una mala construcción del sistema de alarma, una situación es extremadamente peligrosa. En cualquier momento podemos tener un accidente como el de Barajas. ¡A ver si para entonces despierta Aviación Civil!”, ha exclamado.


Un Ministerio de Turismo o un lobby empresarial?

El debate en torno a la creación de un Ministerio de Turismo está arrojandoreflexiones e ideas muy interesantes sobre cómo debería ser, o como NO debería ser, la relación futura entre turismo y Gobierno central. Está claro que el objetivo de todos -- partidarios y no partidarios del nuevo ministerio-- es el mismo: mejorar la actual representación del turismo en el Ejecutivo, darle más visibilidad y poder de influencia.
Las palabras importan: hay diferencias de concepto entre un Ministerio de Economía y Hacienda como el que tenemos en España, y un Ministerio de Desarrollo Económico
Hemos sabido que en Nueva Zelanda decidieron en agosto de 2010 suprimir el Ministerio de Turismo y sustituirlo por un organismo llamado Tourism Strategy Group (TSG), dentro del Ministerio de Desarrollo Económico. Véase, de entrada, la diferencia de concepto entre un Ministerio de Economía y Hacienda como el que tenemos en España, y un Ministerio de Desarrollo Económico. Bien, este Grupo de Estrategia en Turismo de Nueva Zelanda, por  lo que puede leerse en su web, se encarga de recoger datos estadísticos sobre la industria turística y ponerlos a disposición tanto del Gobierno como de la iniciativa privada, y básicamente de asesorar y proponer políticas turísticas para el desarrollo de la industria. El TSG está formado por nueve miembros, entre los cuales se encuentran representantes de los gobiernos central y local, de la población maorí y también de la industria turística.
¿Sería posible en España la creación de un organismo similar? Teniendo en cuenta que incluso en los órganos promocionales de los diferentes destinos, es difícil no ya la convivencia entre sector privado y público, sino la integración del primero en la toma de decisiones y la aportación económica a la promoción..., no es fácil imaginar que sí. Y me parece que podría ser una gran idea.
Un empresariado fuerte e influyente
Otra reflexión intersante al hilo del debate sobre el Ministerio de Turismo, y que se relaciona con lo anterior, ha sido la de Miguel Ángel Campo Seoane. Dice este veterano del sector que España no necesita en realidad un Ministerio de Turismo, sino que las principales asociaciones empresariales "se dejen de protagonismos" inútiles y exista una "unión de las fuerzas económicas vinculadas al mundo del turismo, representada por profesionales de reconocido prestigio, puede convertirse en un “lobby” con mucho mayor poder de influencia sobre las decisiones que en materia de turismo se tomen por las Comunidades Autónomas, que  el que pudieran tener sobre un Ministerio del ramo, lo único que necesitarían es tener objetivos claros, sobre los objetivos a cubrir". Así pues, la apuesta sería por reforzar el papel de la industria, del sector privado, mediante la creación de un lobby realmente influyente, incluso por encima de las CCAA y del propio Gobierno central.
Las palabras y los conceptos importan, desde luego. Por lo tanto es importante el nombre que le demos a lo que queremos para el sector turístico
Concluye Campo Seoane que España no necesita un Ministerio de Turismo, sino"un empresariado que sepa lo que quiere, y si es incapaz de saber lo que quiere, que al menos tenga la capacidad de saber lo que necesita".
Pero... ¿y las pymes?
Y es evidente que es así. Sin embargo, no puedo dejar de preguntarme si ese lobby realmente velaría por los intereses de la industria en su conjunto, y se me plantean serias dudas sobre el lugar que las pequeñas y medianas empresas --que son la gran mayoría-- desempeñarían en él. Pienso que un Ministerio de Turismo, o incluso una Secretaría de Estado dentro del Ministerio de Economía o de Presidencia (como propone Manuel Figuerola Palomo en el post: Ministerio de Turismo en España, ¿sí o no?), sin duda defenderían mucho mejor los intereses de TODO el sector que un lobby empresarial. Es muy habitual que cuando se habla de "el sector" en muchas ocasiones en realidad se haga referencia a los hoteleros, pero se olvide que desde las empresas de alquiler de coches a los restaurantes o los comercios --por no hablar de aerolíneas y turoperadores--, son también parte del sector turístico.
¿Qué papel jugarían las pymes dentro de un lobby poderoso?Al hilo de esta reflexión, me pregunto: ¿Por qué no un Ministerio de Turismo que tenga una Secretaría de Estado de Comercio, por ejemplo, entre otras? Quizá deberíamos empezar a verlo desde una nueva perspectiva: no al turismo como una parte más del tejido económico, sino como eje alrededor del cual se mueve buena parte de la actividad económica del país. Turismo puede tener sentido como Secretaría de Estado dentro de un Ministerio de Desarrollo Económico, un macro ministerio con los principales sectores productivos altamente representados, pero no como Secretaría General dentro de un Ministerio "de Economía y Hacienda" (¡¡!!) ni tampoco como una Secretaría de Estado más entre otras muchas de sector productivos mucho menos determinantes...
En interés de todos
Las palabras y los conceptos importan, desde luego. Por lo tanto es importante el nombre que le demos a lo que queremos para el sector turístico. Las palabras clasifican, ordenan. Y si el objetivo es conseguir una mayor presencia del sector turístico en las decisiones del Gobierno, una mayor representatividad a nivel político, un necesario papel de coordinación y liderazgo por encima de los intereses territoriales --y a veces partidistas-- que gobiernan las Comunidades Autónomas, está claro que el sector tiene un importante trabajo que hacer mano a mano con la Administración. Pero también está claro que los intereses del sector no pueden dejarse en manos de unos pocos, por grandes y ejemplares que sean.
El Ministerio de Turismo debería estar por encima de esos intereses territoriales y partidistas, debería trabajar estrechamente con las asociaciones empresariales grandes y pequeñas, debería arbitrar en los conflictos con las CCAA y racionalizar el espectro normativo del país... Debería defender los intereses de grandes y pequeños y dejar claro en el Consejo de Ministros que turismo... es todo!!

El paquete turístico hacia España se dispara un 17%

Cerca de 2,21 millones de turistas extranjeros viajaron a nuestro país en agosto tras contratar un paquete turístico a un turoperador o agencia de viajes, cifra que supone un incremento del 17% respecto al mismo mes del año anterior. En total, España recibió 7,64 millones de turistas extranjeros durante agosto, lo que supone un aumento interanual del 9,4% así como "un récord histórico desde que se inició la estadística Frontur", según ha informado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Túnez y Egipto tienen una gran dependencia del mercado de viajes organizado
Los turistas que llegaron a España por su cuenta, sin adquirir un paquete turístico, sumaron en agosto 5,42 millones de llegadas, un 6,7% más.

El hecho de que el turismo de turoperador hacia España haya registrado una subida de dos dígitos se explicaría fundamentalmente por la situación geopolítica que afecta aún a los destinos del mundo árabe y del norte de África en particular.

En este sentido, países como Túnez o Egipto tienen una gran dependencia del mercado de viajes organizado. Y aunque las revueltas acabaron hace meses, la transición política en dichos países sigue abierta, por lo que la crisis de confianza en los mercados emisores se ha mantenido. Sin olvidar el conflicto en Libia, que comparte frontera con ambos destinos.

En el período acumulado enero-agosto, se han contabilizado 27,83 millones de llegadas de viajeros extranjeros sin paquete turístico (+6,8%) así como 12,02 millones de llegadas de turistas con paquete (+10,7%).

El récord anterior, de 2007


El anterior récord alcanzado en un mes se batió en julio de 2007, cuando 7,63 millones de turistas extranjeros visitaron España, según recogió entonces la encuesta oficial Frontur elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Según informa el Ministerio respecto a los datos de agosto, "todas las principales Comunidades Autónomas de destino registraron aumentos en la entrada de turistas especialmente la Comunidad de Madrid, que recibió un 42,6% de turistas internacionales más favorecida por la celebración de la Jornada Mundial de Juventud, y Canarias, que registró un alza del 16,1%".

Cataluña fue el primer destino turístico, con el 24,2% del total de turistas internacionales en agosto. La comunidad recibió 1,9 millones de turistas, un 2,9% más.
Mercados emisores

Reino Unido, con el 23,7% del total y 1,8 millones de turistas en agosto, fue  el principal mercado emisor con un crecimiento interanual del 7,7% en agosto y del 8,8% en el acumulado enero-agosto.

Francia, con el 19,7% de las llegadas, registró un alza del 8% en agosto hasta 1,5 millones de turistas, convirtiéndose en el segundo mercado emisor de turistas hacia España.

"Alemania aparece en agosto como  tercer mercado emisor, con el 14,1% del total y más de un millón de turistas recibidos, equivalente a un crecimiento  del 12,3% en agosto que se notó especialmente en Baleares y Canarias", informa el Ministerio.

En los ocho primeros meses de 2011, España ha recibido 39,91 millones de turistas extranjeros, un 7,8% más respecto al mismo período del año anterior.

Ocho décimas en el crecimiento del PIB

Preguntado acerca del crecimiento en la llegada de turistas, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo ayer que el turismo se está convirtiendo en el "motor" de la economía y que al final de año puede llegar a aportar ocho décimas al crecimiento del PIB.

Miguel Sebastián indicó que el aumento del turismo contribuirá a acercarse a las previsiones de crecimiento económico del Ejecutivo, fijadas en un 1,3%.
Por su parte, el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, preguntado ayer sobre si todo o buena parte del aumento de este año se debía al desvío de turistas desde Egipto, Túnez o el Magreb, respondió que eso “habría que analizarlo más detenidamente”.

Según Bernabé. “esos países no son nuestros competidores directos, porque cuando un turista que viene a España se le pregunta a dónde habría ido en caso de no venir a nuestro país los que menciona son países europeos, sobre todo Portugal, Italia, Francia o Grecia”.

martes, 20 de septiembre de 2011

Las cuatro Denominaciones de Origen (DO)

Denominaciones de origen

Para todos aquellos que necesitéis situaros por que nadie nace sabiendo aquí os informamos de como van las (DO) Denominaciones de Origen que se encuentran en España. 

Los Pedroches
La comarca de Los Pedroches, situada al norte de la provincia de Córdoba, es una zona rural de gran valor ecológico por la variedad de paisajes que posee, por la armonía entre ellos y sus habitantes y por la incalculable aportación para el conjunto de la sociedad que supone la conservación de un patrimonio natural tan rico en unas condiciones tan adversas.?Desde los pueblos de Hinojosa y Alcaracejos, llegando a Pozoblanco y Villanueva de Córdoba y finalizando en Cardeña y Conquista, se encuentran todos los pueblos en los que de forma más significativa se ha desarrollado la tradición, la producción y la industria del ibérico.




Dehesa de Extremadura
El cerdo ibérico ha formado parte del paisaje de Extremadura desde la más remota antigüedad. Los romanos eran expertos ganaderos de la dehesa, así como elaboradores de perniles conservados en sal. Esta tradición se ha mantenido a lo largo de la historia, conservando y mejorando una raza que constituye un auténtico tesoro genético, un animal perfectamente adaptado al ecosistema de la Dehesa, que obra el milagro, gracias a su particular metabolismo, de transformar los pastos y las bellotas de los que se alimenta en uno de los productos naturales más sanos y exquisitos que puedan apreciarse: el jamón ibérico de bellota.





Jamón de huelva
La denominación de origen del Jamón ibérico de Jabugo de Huelva asegura que es un exquisito manjar. Los jamones ibéricos con denominación de Huelva cumplen unos estrictos procedimientos en su crecimiento, en producción y su curación. Las piezas de jamón cumplen los requisitos, en tamaños, color, cuidado y etiquetado que garantizan su excepcional sabor.

En Huelva encontrará excelentes productos ibéricos, entre ellos jamón ibérico de calidad extra, puede comerlo todo el año, no tiene porqué comer un producto tan sano sólo en Navidad.




Guijuelo
Al sudeste de la provincia de Salamanca, sobre una altitud superior a los mil metros, Guijuelo presta nombre y resonancia a una de las comarcas españolas más importantes en la artesanía chacinera del cerdo ibérico.



Su producto estrella, el jamón ibérico de bellota, al corte presenta numerosas vetas de grasilla entreveradas entre su carne magra, en las que aparecen algunas pintas blancas, que cristalizan en la masa muscular del jamón debido entre otras razones a la baja concentración de sal empleada para su elaboración. Su tocino es brillante y dorado, lo que revela el bajo punto de fusión de la grasa de las bellotas, mientras que su sabor es algo dulce y muy poco salado y su aroma delicado y fragante


I Feria del jamón ibérico de bellota


Con motivo de la creación de la Ruta del Jamón Ibérico en las cuatro Denominaciones de Origen,  que en próximas fechas se hará ya inminente nos dan a conocer desde los medios de comunicación los primeros movimientos de los organismos para ir dando a conocer este nuevo movimiento turístico. www.feriadeljamoniberico.com Poco a poco se va moviendo el jamón y se da a conocer con muestras como esta. Y con artículos como el que sigue.  


Bajo el lema “Descubre los 7 sabores del jamón” se presenta en Madrid la I Feria del jamón ibérico de bellota, una feria de lo más interesante para los que nos encanta este rico manjar, como denominan en la web de la feria a los ricos jamones.
¿Vosotros sabíais que el jamón tiene 7 sabores? Porque yo no tenía ni idea. Pues todo se debe a que los jamones ibéricos de bellota son diferentes, y no solo entre jamones si no las mismas piezas tienen sabores bien diferentes, de ahí que se diga que los jamones tienen siete sabores.
La fería tendrá lugar entre los días 20 y 23 de octubre, tendrá lugar catas, cursos, degustaciones, y siempre de los mejores jamones de cuatro denominaciones de origen, La Dehesa de Extremadura, Los Pedroches, Guijuelo o los jamones de Huelva. Yo ya estoy empezando a babear.

Las online tiemblan ante el metabuscador de Google


En julio lanzó el buscador de hoteles Hotel Finder, y el pasado jueves el buscador de vuelos Google Flights. En los dos casos Google eligió Estados Unidos, pero todo indica que en unos meses abrirá también en Europa (y España). Si el anunció realizado el pasado año supuso una convulsión entre las agencia de viajes online, el lanzamiento ha materializado el trauma.
Algunos expertos cuestionan esa estrategia de exclusión de Google
Ya a finales del pasado año el anuncio de Google de la compra de ITA (proveedor tecnológico de búsquedas aéreas) generó una reacción, no sólo entre las grandes agencias online norteamericanas, sino también entre los GDS, que veían peligrar su modelo de negocio.
De hecho, supuso un banderín de enganche de todos contra Google, que se tradujo en la plataformaFairSearch, que pidió al Congreso de EEUU que impidiera la fusión de Google e ITA. Plataforma integrada por Expedia Inc. y sus marcas Expedia.comHotwire y TripAdvisor;Farelogix Inc.Kayak, y su marca SideStep; y Sabre, junto con su onlineTravelocity. También manifestaron su apoyo Amadeus y Microsoft.

Ahora, el lanzamiento efectivo deGoogle Flight, tiene toda la pinta de provocar unaguerra en Internet, ya que Google no dará cabida a las agencias en su metabuscador. O al menos no lo está haciendo de momento, ni parece que tenga intención. Y esta estrategia está llamando mucho la atención, dado que las online son los principales clientes publicitarios de Google, por delante de las aerolíneas.
Las agencias presenciales no acaban de tener claro el efecto en su actividad del rodillo de Google
 Mutismo entre las online
 De hecho, algunos expertos cuestionan esa estrategia de exclusión, tal y como lo explica la directora de Investigaciones de la consultora PhoCus WrightCarroll Rheem, que se pregunta si Google ha cometido un error al excluir a las agencias online, argumentando que “sería poco realista pensar que las agencia online no se verán afectadas, pero también lo sería creer que pueden ser suplantadas”.
Pero lo cierto es que el lanzamiento del metabuscador tiene muy preocupadas a las online, que se han sumido en un casi total mutismo, intentando no darle más publicidad al que temen gran futuro competidor, tal y como ha comprobado este diario, que ha obtenido el “no comment” por respuesta en la gran mayoría de los casos. Un mutismo que también mantiene Google España “por política de empresa”.    
En España sólo se ha manifestado, en declaraciones a este diario, Logitravel, cuyo consejero delegado, Ovidio Andrés, hace un llamamiento al resto de las online para redirigir sus inversiones en posicionamiento en Google hacia un metabuscador común.
 Las agencias presenciales no lo tienen claro
Por su parte, las agencias presenciales parecen que no acaban de tener claro el efecto que tendrá en su actividad la irrupción del rodillo de Google y, de momento, están cegadas por la alegría que les produce que les salga un competidor a las online, por las que no sienten especial aprecio, ya que las culpan de parte de sus males. Así ha quedado claramente reflejado en los comentarios de los lectores que aparecen bajo el artículo “Guerra en Internet: Google no dará cabida a las agencias en su metabuscador”. 
 En cuanto a los grandes grupos, han estado al acecho de todo el proceso durante este tiempo y se preparan para lo que viene. En este sentido, el director general de la división on-line de Orizonia (grupo donde está integrada Rumbo), Miguel Henales, señala a este diario que “el lanzamiento de Google Flights no ha sido una sorpresa, en tanto que la compañía con sede en Mountain View ya había mostrado claramente sus intenciones con la adquisición en julio de ITA Software”, y añade que “dicho esto, el movimiento desde luego no nos entusiasma, pero apunta en una dirección hacia la que avanzamos de forma imparable, y que debemos asumir como un reto, no como una fatalidad”.
Y respecto a la llegada a España del metabuscador, las compañías aéreas todavía no tienen noticias de Google al respecto, tal y como señala a este diario Víctor Moneo, director de Ventas de Iberia: “con nosotros no han hablado al respecto”. Moneo reconoce que “es normal que las agencias online se sientan amenazadas, pero no creo que sufran efecto a corto plazo. Google se dedica a ordenar y ofrecer información, no reservas”. Y añade que, por otro lado, “me sorprendería que Google fuera contra las agencias online, que son sus mayores clientes publicitarios, por delante de las aerolíneas”.