lunes, 28 de noviembre de 2011

Jardines de Granada, un placer para los sentidos

Jardines de Generalife

La ciudad de Granada siempre ha estado vinculada al agua gracias a su cercanía al monte de Sierra Nevada que proporcionaba desde tiempos ancestrales el agua más cristalina y pura a toda la província granadina y alrededores. Esta vinculación al agua con su excedente habitual ha provocado siempre que los jardines se le atribuyan a Granada.
Esta relación agua y jardines es uno de los principales motivos por el que la ciudad de Granada disponga de diferentes jardines interesantes y preciosos que valen la pena visitar en nuestra estacia en Granada. Los principales jardines que debemos visitar son:
  • Jardines de Generalife: era y es una representación terrenal del paraíso musulmán, un lugar fresco y perfumado agradable a los sentidos.
  • Carmen de los Mártires: el trazado básico de los jardines conjuga dos estilos: el francés, más rígido y geométrico, y el paisajismo inglés, más romántico e historicista.
  • Carmen Museo Manuel de Falla: El jardín es sencillo, casi monacal, dividido en dos paratas y decorado con un busto del compositor obra del escultor granadino Bernardo Olmedo.
  • Carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta: en la vivienda-estudio del famoso pintor José María Rodríguez-Acosta encontramos una perfecta combinación entre arquitectura, escultura, agua, naturaleza y paisaje, elementos que se complementan recreando las villas romanas.
  • Jardines del Genil, Paseo del Salón, Paseo de la Bomba y Paseo del Violón: El agua está muy presente en estos jardines, en el cauce del río y en fuentes.
  • Palacete de la Quinta Alegre: Se erige sobre una colina aterrazada donde se disponen espacios ajardinados y es un magnífico ejemplo
    del eclecticismo académico que caracterizó la arquitectura de residencias señoriales de este tipo.
  • Parque García Lorca: Es el jardín público más extenso de toda Granada y el trazado contempla varias zonas.
  • Jardín Botánico: está situado en la Facultad de Derecho y tiene más de 150 años de historia.
  • Jardines del Triunfo: En la época árabe fue el cementerio de la ciudad y han sido reformados recientemente. Se encuentran rodeados por monumentos de diferentes épocas y estilos como la Puerta de Elvira, el Hospital Real o la Basílica de San Juan de Dios.
  • Carmen de los Geranios: estos jardines conformados en bancal son de origen romano y desarrollo posterior árabe.
  • La Chumbera: está compuesto por agrupaciones de cuevas precedidas por zonas ajardinadas con la flora típica del Sacromonte.

Huelga en diciembre, cada vez más cerca Dentro de dos días es el pleno sindical de pilotos y TCP en contra de Iberia Express

A dos días del pleno sindical de pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia para decidir acciones contra Iberia Express, la aerolínea ha citado para esta tarde al Sepla que aún no ha confirmado. Las relaciones entre empresa y trabajadores cada vez son más tirantes y todo apunta a que este año sí habrá huelga en diciembre.
Las relaciones entre Iberia y sus pilotos cada día son más tirantes
La aerolínea convocó el viernes pasado a la Sección Sindical del Sepla en Iberia mediante una carta que respondía, a su vez, a una misiva previa de la delegación sindical –últimamente la carta es el único medo de comunicación entre empresa y pilotos-, en la que rechazaba el arbitraje de un tercero, ajeno a ambas partes, propuesto por la compañía, y pedía, en cambio, en la mesa negociadora del convenio colectivo la presencia de Willie Walsh, consejero delegado del IAG, holding de British Airways y la línea aérea española. La empresa ha contestado, entre otras cosas, que no aceptará imposiciones sindicales acerca de quién debe representarla.
Fuentes del sindicato han señalado que, por la contestación de Iberia, deducen que la empresa "no tiene intención alguna de negociar con los pilotos", por lo que aún no saben si aceptarán reunirse hoy, a las 16:30 de la tarde, como propone la compañía



El Sepla duda de las intenciones de Iberia
La Sección Sindical del Sepla en Iberia ha rechazado la propuesta de arbitraje formulada por la aerolínea, aduciendo que, en experiencias pasadas con la compañía, este árbitro ‘neutral’ ha tomado partido por la empresa.
Un portavoz sindical ha explicado que la contrapropuesta del sindicato es que esté presente en la mesa negociadora Willie Walsh, quien es el que está decidiendo la política con los pilotos y, por otra parte, cuando han designado representantes sin poder de decisión, las negociaciones no avanzan.
El Sepla rechaza el introducir en las negociaciones la figura de un árbitro externo porque genera desconfianza acerca de las intenciones de la empresa de "borrar de un plumazo todos los compromisos adquiridos a la firma del último convenio". Y, por otra parte, "no sería de utilidad" en una negociación compleja por su contenido y por su duración. El sindicato desea volver al punto en el que estaban las negociaciones, antes de que la empresa anunciara la creación de una nueva aerolínea low cost, fuera de la estructura de la compañía.
Los portavoces de la Sección Sindical del Sepla en Iberia recuerdan la propuesta que, por su parte, le han hecho a la compañía de realizar una reforma de toda la plantilla y, haciendo concesiones en rebajas salariales, productividad, reorganización del tiempo de trabajo, entre otras, la aerolínea lograría operar con sus propios pilotos el corto y medio radio con un modelo capaz de competir con easyJet Ryanair y que le depararía un ahorro de más de 300 millones de euros, tres veces superior al que la aerolínea ha estimado creando una nueva empresa -Iberia Express le ahorrará a Iberia 100 millones en 2015- y sin tener que violar lo establecido en el convenio colectivo.
Los pilotos ya han tomado la decisión de ir a la huelga en contra la creación de la nueva filial low cost que Iberia lleva adelante sin tratarlo con el colectivo, con el que la empresa firmó el compromiso de no externalizar la producción de la compañía, según aseveran. La huelga sería realizada, según fuentes sindicales, los días 22, 23, 28 y 29 de diciembre; pero han acordado esperar su confirmación hasta el 30 de noviembre, cuando se realioce el Comité de Empresa de Vuelo y el colectivo de TCP, a través de sus distintos sindicatos, anuncie si decide unirse.
“El Sepla no quiere un testigo imparcial"
Iberia considera que la sección sindical del Sepla en Iberia ha rechazado la figura del mediador en la negociación del nuevo convenio colectivo, planteada por la empresa, por el "temor" de que haya en la mesa un "testigo imparcial del proceso".






En una carta remitida por la directora de Relaciones Laborales de Iberia, Margarita Sequeiro, al Sepla, se indica que no se encuentra "explicación" al rechazo por parte de los pilotos a aceptar esa figura, y que esa negativa hace pensar a la empresa que no hay disposición por parte de los pilotos de llegar a un acuerdo.

La misiva hace referencia a la petición formulada desde el sindicato de incorporar a la mesa negociadora al consejero delegado de IAG, holding de Iberia y British Airways (BA), Willie Walsh, señalando que la "representación por parte de la empresa la decide la propia compañía", añadiendo que a las reuniones acudirán quienes han sido designados, y que no se va a aceptar "intento alguno" de que se imponga "quien o quienes han de estar", de la misma forma que sería "impensable" que la empresa impusiese al Sepla semejante planteamiento.

Por otra parte, se recuerda a la representación sindical de los pilotos que se quiere negociar y alcanzar un acuerdo para la firma del VIII Convenio Colectivo, y no "imponer" como el Sepla ha afirmado en el documento que ayer remitió a la empresa




En ese documento se hablaba también de la existencia de compromisos adquiridos en la firma del VII Convenio Colectivo, que fueron firmados, según la empresa, para la duración del mismo de forma exclusiva y no "para siempre", y se constata que los compromisos verbales carecen de validez hasta que no se firme el nuevo acuerdo. No, sin embargo, alusión alguna a la situación derivada de la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express.

España en rojo, en retrasos y costes de gestión de tráfico aéreo

España está entre los países a los que la Comisión Europea(CE) ha dado un plazo de dos meses para revisar su plan nacional de gestión del tráfico aéreo y alcanzar los objetivos de costes y reducción de los retrasos a menos de 0,5 minutos por vuelo. “Existe el riesgo real de que acumulemos retrasos y seamos incapaces de satisfacer la demanda creciente de transporte aéreo", advierte la CE.


Si se alcanzan los objetivos en tiempo de retrasos, la UE ahorraría 920 M € entre 2012 y 2014
Los informes de ejecución del cielo único europeo, a través de una serie ambiciosa de propuestas dirigidas a crear un sistema de gestión del tráfico aéreo paneuropeo para 2030, han hecho saltar todas las alarmas. Pese a los esfuerzos realizados, la evaluación “semafórica” efectuada por la Comisión indica que la inmensa mayoría de los Estados miembros está en naranja o rojo y corre el riesgo de no cumplir objetivos cruciales para 2012, año clave para el cielo único europeo.
El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Transportes, Siim Kallas, ha advertido de que “existe el riesgo real de que acumulemos retrasos y seamos incapaces de satisfacer la demanda creciente de transporte aéreo, que se prevé se duplique de aquí a 2030”. Asevera que 2012 es una fecha decisiva para el cielo único europeo y "hay mucho en juego".
Según las autoridades, estas evaluaciones “semafóricas” (sistema de rojo, naranja, amarillo y verde), basadas en dos informes intermedios, señalan motivos graves de preocupación en relación con dos elementos principales que forman el núcleo del proyecto del cielo único europeo: el sistema de evaluación del rendimiento y los bloques funcionales de espacio aéreo.
Evaluación del rendimiento
Sólo cinco de los 27 Estados miembros -Bélgica, Dinamarca, Lituania, Luxemburgo y los Países Bajos- están en “luz verde” y en vías de cumplir ambos objetivos de coste y capacidad/retrasos para el período 2012-2014. (Ver gráfico en la galería de imágenes).
De acuerdo con los planes vigentes, los Estados tienen el objetivo de una capacidad a escala de la UE de menos de 0,5 minutos de retraso por vuelo en 2014. Si se alcanzara este objetivo, se ahorrarían 920 millones de euros a lo largo de 2012-14, con sólo unos retrasos más breves y menos numerosos.
En la Unión Europea hay 440 aeropuertos con un tráfico de 1.400 millones de pasajeros al año, lo que equivale a 26.000 vuelos diarios
Asimismo, la CE señala que para alcanzar el objetivo paneuropeo de rentabilidad ATM son necesarias medidas complementarias que, en su conjunto, permitirían un ahorro de 250 millones de euros en todo el período de referencia de tres años (2012-2014).
La Comisión ha advertido de que, si fuera necesario, podría adoptar una decisión vinculante por la que exija al Estado o Estados miembros afectados que apliquen medidas correctoras concretas, aunque “queda algo de tiempo para cumplir los objetivos sin recurrir a esa medida”.
En cuanto a la evaluación por bloques funcionales de espacio aéreo, todos los bloques funcionales de espacio aéreo, excepto el de Dinamarca-Suecia, están en naranja o rojo y suscitan grave preocupación. El bloque suroeste, integrado por España y Portugal, está en rojo, salvo las Canarias, donde se han alcanzado los objetivos en costes de gestión de tráfico aéreo (ver gráfico en la galería de imágenes).
La Comisión va a instar a los Estados miembros a que intensifiquen sus esfuerzos. “No tomar medidas a escala nacional podría obligar a la Comisión a reabrir el paquete legislativo del cielo único europeo para adoptar una solución más radical.
Hechos y cifras clave
Los cielos y los aeropuertos europeos corren peligro de saturarse. Sin inversiones considerables para modernizar el sistema de gestión del tráfico aéreo de Europa (el cielo único europeo), se van a producir atascos significativos.
La CE ha alertado sobre la necesidad de lograr los objetivos trazados para poder llegar al cielo único europeo, revisando las cifras de tráfico.
En estos momentos, en la Unión Europea hay 440 aeropuertos con un tráfico de 1.400 millones de pasajeros al año, lo que equivale a 26.000 vuelos diarios a lo ancho y largo del cielo europeo.
Cada año se registran 10 millones de vuelos, una cifra que aumenta hasta un 5% anual. En total, 16,9 millones de vuelos al año en un plazo de veinte años, lo que supone que, en 2030, recorrerán el cielo europeo tantos vuelos como habitantes tiene Pekín. El reto son unos vuelos fluidos, seguros y puntuales.
La CE destaca que el problema es que el sistema de gestión del tráfico aéreo es arcaico; algunas de las tecnologías básicas empleadas remontan a la década de 1950.
“La solución es modernizar el espacio aéreo europeo para crear un control del tráfico aéreo paneuropeo -cielo único-, poniendo al día un mosaico de 27 espacios aéreos nacionales al efecto de establecer un sistema ATM paneuropeo coherente que triplique la capacidad del espacio aéreo, mejore diez veces la seguridad, reduzca el impacto ambiental en un 10 % y disminuya los costes de la gestión del tráfico aéreo en un 50%.
La puesta en marcha del cielo único corre a cargo de la Comisión Europea, los Estados miembros, Eurocontrol, SESAR y el sector de la aviación.

Desconvocan los paros de los trabajadores de rampa de Spanair

CC OO ha desconvocado los paros de los trabajadores del servicio de rampa de Spanair que estaban previstos a partir de hoy, 28 de noviembre y hasta el 26 de diciembre, en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Tenerife Norte y Sur, Málaga y Bilbao; segun fuentes de la aerolínea.
La convocatoria fue realizada por los delegados de CC OO del comité de Spanair Madrid, pero luego se unió el resto de las bases de la compañía. La huelga afectaba los servicios de rampa exclusivamente y combinaba paros parciales de cuatro horas al día, hasta el 26 de diciembre; con paros de 24 horas, los días 23 y 30 de diciembre. No afectaba los vuelos, tal y como publicó HOSTELTUR, noticias de turismo, en Trabajadores de rampa de Spanair convocan paros en diciembre.
Según las mismas fuentes, la delegación sindical ha decidido desistir de la acción tras acordar con la empresa retomar las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre los reclamos de los trabajadores.
Entre las reivindicaciones planteadas, CC OO señala cuatro objetivos fundamentales: *Mejoras salariales que les equiparen a las demás compañías de handling y "ponga fin a cuatro años de congelación salarial". *Establecer protocolos de operativa. Cuantificar y definir la cantidad de personal necesario para asistir a un aeronave. *Renovación y mantenimiento de equipos de asistencia, así como autobuses, equipos de carga, escaleras, tractores. *Revisión de la uniformidad.
Spanair, por su parte, ha recordado que los pilotos y personal de cabina de la aerolínea aceptaron reducirse el sueldo el pasado año, y que las más de 300 personas de servicios generales tienen el salario congelado. Paralelamente, la compañía se encuentra en un proceso de adecuación de varias de sus áreas a sus objetivos de largo radio en 2012.