jueves, 20 de octubre de 2011

Los Pedroches en “Un país para comérselo”.


  • Visitaremos lugares como la Medina Azahara o los patios cordobeses
  • Conoceremos el método de producción de los vinos Montilla-Moriles
  • Juan e Imanol pasearán por Córdoba y probarán sus tapas más famosas
  • Un país para comérselo, el jueves en La 1, después de Cuéntame

Ampliar foto Juan e Imanol se perderán por la Medina Azahara
Juan e Imanol se perderán por la Medina AzaharaUN PAÍS PARA COMÉRSELO
Ampliar foto Juan disfrutará con una auténtica receta de origen árabe: el tajín de verduras
Juan disfrutará con una auténtica receta de origen árabe: el tajín de verdurasUN PAÍS PARA COMÉRSELO
Ampliar foto Viajaremos a Bujalance, la que dicen que es cuna de los flamenquines

Viajaremos a Bujalance, la que dicen que es cuna de los flamenquinesUN PAÍS PARA COMÉRSELO
RTVE.es / UN PAÍS PARA COMÉRSELO 18.10.2011En este viaje, Juan, Imanol y Tonino irán en busca de la belleza de la provincia de Córdoba. Belleza resumida en lugares como la Medina Azahara, los patios cordobeses, la filigrana... pero también en productos tan sutiles como el vino Montilla-Moriles o platos como el salmorejo y el flamenquín entre otros.

Córdoba y su legado árabe

Juan paseará por los patios de la Mezquita Catedral de Córdoba para conocer el legado monumental y cultural que dejaron los árabes en esta ciudad y disfrutará de una auténtica receta de origen árabe: el tajín de verduras. Por su parte, Imanol paseará por la ciudad de Córdoba evocando el pasado medieval de la ciudad y de la convivencia entre árabes, cristianos y judíos. Tonino descubrirá la huella de los romanos en Córdoba.
El esplendor de la época árabe ha eclipsado el pasado romano de la ciudad, ya que Córdoba fue capital de la Bética Romana. Pero en los rincones de la judería Un país para comérselo descubrirá también tradiciones como la del cuidado de los patios cordobeses, la filigrana o a artesanos que continúan fabricando el auténtico sombrero cordobés.

Una provincia de singular belleza

Córdoba es una ciudad que invita a nuestros protagonistas a pasearla y como no, a tapear platos tan conocidos de la gastronomía cordobesa como las berenjenas a la miel o una de las tortillas de patatas más grandes que jamás hayan visto nuestros guias particulares.
La provincia guarda espacios naturales de singular belleza, como el Valle de las Pedroches, un lugar idóneo para la crianza del cerdo ibérico y la producción de uno de los jamones más afamados; o la Sierra Subbética Cordobesa, que Juan e Imanol descubrirán a lomos de un caballo. En las faldas de estas montañas se encaraman pueblos tan singulares como Zuheros, donde Tonino estará en uno de los monumentos naturales más sorprendentes de la provincia: la cueva de los murciélagos. Por su parte, Juan e Imanol conocerán las tradicionales labores de pastoreo de esta zona y por supuesto, disfrutarán de los quesos que elaboran.


Naranjas cordobesas, una herencia árabe

Herencia árabe fueron también las naranjas, y en la zona de Palma del Río encontraron un acomodo perfecto entre las aguas del Guadalquivir y las diferencias climáticas que potencian los azúcares de estas naranjas cordobesas (por eso son tan apreciadas por su sabor). Palma del Río tiene un gran legado de recetas basadas en este cítrico. Juan estará con Iñaki Martínez, uno de los cocineros que más ha sabido sacar partido a la versatilidad de este cítrico en la cocina.
Imanol se trasladará hacia la zona de producción de los afamados vinos Montilla-Moriles. Conerá a Charo, propietaria de un lagar donde se sigue haciendo estos vinos a la vieja usanza: en tinajas hundidas en el suelo y con el velo de flor, dando esos matices tan únicos a estos vinos cordobeses. Impulsado por su pasión por estos vinos, Imanol conocerá a Rafael, uno de los pocos artesanos que siguen construyendo, a base de madera, hierro, fuego y mucha observación, los barriles donde envejecen los caldos de Montilla-Moriles.


La cuna del flamenquín

La campiña cordobesa, zona emblemática en lo que se refiere a la producción de aceite de oliva, llevará a Un país para comérselo hasta la localidad de Bujalance. Además de su singular arquitectura, Bujalance es uno de los lugares que puja por ser cuna de nacimiento del flamenquín.
Nuestro viaje finalizará en Córdoba, donde Juan, Imanol y Tonino serán reclamados por la Cofradía del Salmorejo para investirles como cofrades de honor y donde celebremos este viaje con todos los amigos que hemos ido conociendo, en torno a un suculento guiso de rabo de toro.

martes, 18 de octubre de 2011

I Feria del Jamon (Posponen la Feria a la Semana que viene)

Más de 20 marcas de las D.O de Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jamón de Huelva y Los Pedroches participan en esta iniciativa que pretende fomentar la cultura del jamón ibérico, es decir, las cuatro D.O. españolas. Un Campeonato de cortadores de jamón ciegos, espectáculo de flamenco, tapas a precios asequibles, cursos para aprender a conservar este producto y catas de vino y aceite son algunas de las actividades de las que podrá disfrutar el visitante.


Es nuestro producto preferido, el jamón ibérico, si es de bellota, no hay palabras para describirlo. Nuestra guía clasifica los restaurantes con uno, dos o tres jamones, dependiendo de lo que nos hayan satisfecho y el conjunto del establecimiento (buen servicio, buena relación calidad/precio, atención al cliente, es decir, todo lo que esperamos de un establecimiento cuando lo visitamos).


Después de esta premisa, invitaros a visitar esta feria, de entrada libre, que se celebrará en la Plaza Mayor de Madrid los días 20 al 23 de octubre de 2011 . Se ha pospuesto a los días 27 a 30 de octubre, por motivos ajenos a la organización (Ministerio de Asuntos Exteriores, presentación de cartas credenciales).



Bajo el lema “Descubre los 7 sabores del jamón” se celebra la I Feria del Jamón Ibérico de Bellota, que nace con el objetivo de acercar la cultura del jamón a todo el mundo y de enseñar a cortar, conservar y disfrutar de la mejor manera este manjar. La Plaza Mayor de Madrid será el escenario de este homenaje especial a este producto, símbolo de la gastronomía nacional, que acogerá numerosas actividades como catas, concursos y espectáculos, entre otros; y en el que se han involucrado de manera excepcional el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Madrid. En la Feria estarán presentes 24 marcas de jamones ibéricos de las denominaciones de origen de Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jamón de Huelva y Los Pedroches, que llenarán de aroma y sabor el centro de la capital.



Siete sabores por descubrir y siete razones para no perderse la Feria del Jamón Ibérico de bellota:
1. Conocer los secretos del jamón ibérico. Durante los cuatro días se impartirán interesantes cursos, como el de corte y conservación de jamón con maridaje de vinos, y catas de productos vinculados a la cultura del jamón, como el aceite de oliva virgen o el vino.
2. Degustación del mejor jamón. Los visitantes podrán saborear a precios muy asequibles raciones de jamón ibérico de bellota de las D.O de Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jamón de Huelva o Los Pedroches.
3. Probar y comparar. En este evento se da la posibilidad a los visitantes de comprar el jamón ibérico de bellota por piezas, con la ventaja de que se pueden probar previamente para comprobar cuál es el que más le gusta.
4. Ver a los mejores cortadores. El día 22 de octubre se celebra el Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón. Los 3 mejores recibirán el Cuchillo de Oro, Plata y Bronce de manos de Ana Botella, Teniente de Alcalde de Madrid.



5. Competición cortadores ciegos. Por primera vez y en este evento se celebra un Concurso a nivel nacional de cortadores ciegos. Una experiencia inédita que sorprenderá a todos sus asistentes.
6. Espectáculo de jamón ibérico al son del flamenco. El jueves y sábado se celebrará un show único, en el que mientras Florencio Sanchidrián, Mejor Cortador de Jamón del Mundo y Embajador del Jamón Ibérico de Bellota en el Mundo, hace honores a su título, un grupo de bailadores y guitarristas nos muestran lo mejor del flamenco. Un espectáculo a través del cual se transporta el alma del jamón ibérico a través del flamenco.



7. Dos grandes chefs. El estrella Michelín Paco Roncero (La Terraza del Casino) estará presente junto a Florencio Sanchidrián (mejor cortador de jamón del mundo), el sábado por la mañana, en una demostración culinaria en la que el maestro de los fogones y el rey del cuchillo deleitarán al público. También estará el televisivo chef Juan Pozuelo, que tendrá un papel muy especial en la dinamización del evento.
DATOS ÚTILES
Dirección: Plaza Mayor (Madrid)
Entrada: Gratuita.
Fechas: Del 20 al 23 de octubre.
Horario: De 12:00 h. a 24:00 h.

lunes, 17 de octubre de 2011

Ruta de Washington Irving

De Sevilla a Granada.
Gran itinerario Cultural del Consejo de Europa

Esta ruta recorre los pasos que en 1829 siguió el escritor romántico y diplomático norteamericano Washington Irving, fascinado por la riqueza y el exotismo de la civilización hispano-musulmana.
 Una arteria de comunicaciones establecida muchos siglos antes, que, en la Baja Edad Media, sirvió de vía comercial entre el sur peninsular cristiano y el reino nazarí de Granada. Ruta que, como otras, tuvo un marcado carácter  fronterizo. De tregua en tregua, salían para Granada desde las campiñas sevillanas productos agrícolas y ganado, que se trocaban por especias, colorantes, paños y sedas.


 En sus etapas, el itinerario atraviesa tierras cargadas de una extraordinaria riqueza paisajística y monumental, parajes, pueblos y ciudades repletas de evocaciones históricas, legendarias y literarias. El trayecto une las capitales de las dos Andalucías tradicionales, la Baja y la Alta; dos llanuras, la Campiña y la Vega, separadas por un sugerente viaje accidentado.


El camino oscila entre Sevilla y Granada, las dos estaciones obligadas del tour romántico que desde los albores del siglo xix proyectó la imagen de Andalucía en Europa, atrayendo una multitud de artistas, escritores, curiosos y todo tipo de viajeros.



 En las páginas que siguen se invita al paseante a revivir experiencias y a gozar de un clima, de una naturaleza y de unas ciudades excepcionales, en las que, además de su patrimonio artístico, palpita la acogedora hospitalidad y el abierto carácter de las gentes.


 La ruta de Washington Irving se ciñe básicamente al trayecto, de unos 250 km., de la autovía A-92 entre Sevilla y Granada por Antequera. Realiza, además, algunas incursiones a los lados de este eje central: al principio, por el norte, se acerca a Carmona, Marchena y Écija;



 más adelante se desvía en dirección a Montefrío e Íllora, también al norte; por último, visita Alhama de Granada, unos kilómetros al sur de la A-92.





Visitas de un día en Loja

panoramica_noche
Vista de Loja nocturna
Especial: semana del 12 al 18 de abril de 2010



Con esta visita, el Patronato Municipal de Turismo de Loja quiere presentar una nueva forma de conocer la localidad granadina. Se organizan con la intención de que el turista pueda ampliar su estancia en Loja (localidad inserta en la Ruta de Washington Irving) y así pueda conocerla más a fondo. La visita incluye un recorrido por el casco...
Leer más...

Viajes organizados por la Ruta de Washington Irving

Antequera, visita obligada en la Ruta de Washington Irving
Antequera, visita obligada en la Ruta de Washington Irving
Sigue los pasos del escritor romántico norteamericano Washington Irving, autor de ""Cuentos de la Alhambra. Irving, fascinado por la riqueza y exotismo de la civilización hispano-musulmana, recorrió en 1829 los cerca de 250 kilómetros que hay entre Sevilla y Granada.

Leer más...

Nuevas visitas de un día en Loja

Panorámica de Loja desde el Mesón del Arroyo
Panorámica de Loja desde el Mesón del Arroyo
El Patronato Municipal de Turismo de Loja quiere presentar una nueva forma de conocer la ciudad, se pretende que el turista pase más tiempo en Loja y conozca de una forma un poco más profunda el municipio. La visita incluye un recorrido por el casco histórico, por un paraje natural y el almuerzo en un restaurante lojeño.
Leer más...