sábado, 8 de octubre de 2011

La Diputación apuesta por impulsar la estación de tren en Villanueva de Córdoba


La Diputación apuesta por impulsar la estación de tren en Villanueva de Córdoba

Son de su competencia los accesos desde la A-421, los aparcamientos y el abastecimiento y suministro de agua.

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La Diputación de Córdoba está trabajando para solventar los problemas que impiden reformar la estación de tren de Villanueva de Córdoba, y que se vienen arrastrando desde hace tiempo.
Han visitado las instalaciones ferroviarias el delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación, Andrés Lorite, acompañado del delegado de Carreteras, José Antonio Fernández, la delegada de Bienestar Social, Dolores Sánchez, y el alcalde de la localidad, José Javier Arenas. Lorite ha recordado que los compromisos adquiridos por la institución provincial en esta materia siguen adelante, al igual que lo hizo la presidenta de la institución, Mª Luisa Ceballos, en un encuentro con la plataforma “Que pare el tren en Los Pedroches” en agosto.
En concreto son dos las actuaciones que dependen de la Diputación, una en relación al acondicionamiento de los accesos desde la carretera autonómica A-421 hasta el referido apeadero, y otra respecto a la financiación del aparcamiento y cerramiento de la infraestructura así como el abastecimiento y suministro de agua. 
En este sentido, Lorite ha recordado que “el anterior equipo de gobierno de la Diputación asignó una partida insuficiente para el proyecto de reforma de la carretera de acceso a la estación, que asciende a 1,5 millones de euros”.
“Desde la constitución de la nueva corporación se ha activado el estudio acústico de la carretera que se adjudicó por decreto el 26 de septiembre a la empresa Emasig”, añade Lorite.
En relación a la actuación del aparcamiento, cerramiento y abastecimiento y suministro de agua en la estación, la Diputación ha asignado un total de 391.223 euros para la obra, pero está a la espera de las certificaciones de obra por parte de la empresa contratada por Adif. 
Por su parte, el delegado de Carreteras, José Antonio Fernández, ha señalado que “es fundamental que todas administraciones implicadas trabajemos conjuntamente para conseguir que esta actuación tan demandada por la zona norte de la provincia se haga realidad”. Además, Fernández ha advertido que “no le quepa la menor duda a nadie que la intención de la Diputación es que esta estación de tren se ejecute lo antes posible”.
La Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de Los Pedroches y Adif suscribieron en 2009 un convenio de colaboración para la reforma integral de la estación de Villanueva de Córdoba, sus instalaciones complementarias y accesos, sita en la Línea Ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Andalucía.  
 

jueves, 6 de octubre de 2011

Una fotos que me encantan!!!!!






El Hierro ve en el riesgo de erupción volcánica una oportunidad turística

"La probabilidad de erupción es de un 15% y sería de tipo basáltica o hawaiana"


El Hierro, la isla más occidental del archipiélago canario, es noticia en los medios tras haberse contabilizado 9.312 movimientos sísmicos desde el pasado mes de julio. Los científicos estiman que hay entre un 10% y un 15% de probabilidades de que se produzca una erupción volcánica, que sería de tipo hawaiano.
"Ha habido algunas zonas en la isla más afectadas a nivel de ocupación y otras que se han visto beneficiadas"
La isla, donde viven 10.000 personas, cuenta además con 1.290 plazas turísticas de alojamiento, distribuidas en hoteles, apartamentos, casas rurales, pensiones y viviendas turísticas.

Verónica Montero, consejera de Turismo de El Hierro, ha hablado con HOSTELTUR para explicar cómo es el día a día en la isla, cómo ha afectado esta crisis al sector turístico y qué planes de seguridad están activados. Pero al mismo tiempo, remarca Montero, El Hierro sigue atrayendo visitantes interesados en este fenómeno de la naturaleza.
noticia del día
¿Qué tal se encuentran en la isla, cómo es la vida diaria?

El día a día es completamente normal, atendiendo a la situación de alerta amarilla. Esto indica que la población debe estar pendiente de los medios de comunicación, en caso de que suceda cualquier eventualidad, para tomar las medidas oportunas al caso.

Usted por ejemplo, ¿cuándo notó el último terremoto?

Anoche (4-5 octubre). Los seismos han pasado a formar parte de la cotidianidad de la isla. Incluso se han convertido en un reclamo turístico, pues varios grupos de visitantes han llegado recientemente a El Hierro a raíz de esto.

¿Aficionados a la vulcanología?

También grupos de buceadores, porque es algo fuera de lo normal y les resulta simpática la situación.

¿Pero no es peligroso que de repente pueda surgir un volcán en tierra o en el mar?

Ahora mismo están alojados en la isla una gran cantidad de científicos y expertos vulcanólogos, haciendo seguimiendo de la situación, con sus equipos. Y según nos explican, en caso de que se produjera una erupción volcánica, no sería repentina. Además, la probabilidad de erupción es de un 10% a un 15%.

¿Y según les explican los científicos, qué tipo de erupción sería?

Una erupción de tipo basáltica o hawaiana: muy lenta. Inclusive podría ser atractiva de ver. De hecho, Hawai es un gran destino turístico y ellos tampoco se salvan de tener seísmos.

¿Una erupción de ese tipo sería entonces un nuevo atractivo turístico para la isla?

Por supuestísimo, sería un reclamo particular. Ya de por sí la isla ofrece un paisaje peculiar, único. Somos la isla canaria con más conos volcánicos, también en el fondo marino.

De todos modos, El Hierro ha sido noticia en los medios a raíz de estos hechos. ¿Cómo les ha afectado en las reservas turísticas?


Efectivamente, se han cancelado algunas reservas por el miedo que se generó debido a noticias alarmistas. Aunque por otro lado hemos recibido una cantidad importante de periodistas, científicos, aficionados a la vulcanología... Por eso ha habido algunas zonas en la isla más afectadas a nivel de ocupación y otras que se han visto beneficiadas.


Perdone si insisto, ¿pero es seguro viajar al Hierro de vacaciones ahora mismo?

Pues sí. Nuestra prioridad máxima es la seguridad de los habitantes y visitantes.

¿Qué planes de emergencia están previstos en el hipotético caso de que la situación se agravara?

Están establecidos ya todos los planes de emergencia, por parte del gobierno canario y la Unidad Militar de Emergencias desplegada en El Hierro. Tenemos todos los medios. Están previstos incluso, en caso de que fuera indispensable, los planes de evacuación.

¿Qué mensaje le gustaría trasladar a las agencias de viajes y turoperadores, nacionales e internacionales?

Que no dejen de visitarnos. De hecho, el pasado fin de semana organizamos una excursión para periodistas de una quincena de medios que han venido a la isla y los llevamos al epicentro de los terremotos. Los vulcanólogos les explicaron que exactamente debajo de sus pies, a una profundidad de entre 14 y 16 kilómetros, es donde se está moviendo el magma. Ellos mismos pudieron apreciar de primera mano la normalidad y tranquilidad con la que se está.

Inversión en turismo: mucho más que hoteles e infraestructuras

¿Cuánto nos cuesta el turismo y por qué?


La inversión en el sector turístico puede ser una inversión más favorable que otras opciones competidoras. Arturo Crosby defiende en este post que el turismo puede ser muy rentable económicamente para un territorio determinado, generar riqueza, crecimiento y aumentar el nivel de la calidad de vida de las poblaciones implicadas. Un análisis de costes y beneficios debería arrojar un balance positivo a nivel global.
Hagamos una reflexión, teniendo en cuenta el coste/oportunidad, para ver qué resultado obtenemos
 Actualmente en esta época de crisis financiera y económica, todo se mide por su nivel costes y beneficios y obviamente al turismo también y más cuando nos referimos a países o territorios, donde el turismo es una de las mayores fuentes de ingresos económicos.
La inversión en hoteles o alojamientos, no solo requiere la edificación de estas infraestructuras, generalmente privadas, sino que además precisan de otra serie de inversiones, mayoritariamente públicas
Cuando nos referimos a sitios o destinos emergentes y en su primera fase de decisión para invertir en turismo o no,  es necesario tener en cuenta el análisis de coste / oportunidad, para poder baremar los resultados, con otras actividades productivas.



¿Sólo inversión hotelera?
Para un buen número de gente, no conocedora o no experta, el turismo se reduciría a la inversión hotelera o como mucho al desarrollo de una planta alojativa, en una zona determinada y por tanto el coste/oportunidad, queda muy en entredicho, incluso me atrevería decir que en muchos casos , el coste es mayor que la oportunidad, frente a otras muchas actividades potenciales, si las hubiese.
La inversión en hoteles o alojamientos, no solo requiere la edificación de estas infraestructuras, generalmente privadas, sino que además precisan de otra serie de inversiones, mayoritariamente públicas, cuyo retorno, es muy dudoso, ya que es bien conocido, que aunque el efecto económico multiplicador  de un alojamiento es muy alto, la distribución de cada dólar o euro, no es para nada equilibrada y por tanto se mantiene la desigualdad existente, aunque en otra escala cuantitativa, claro.
Estrategia para erradicar la pobreza
Si asumimos que el turismo, lucha y es en definitiva una estrategia para erradicar la pobreza, en especial en aquellas zonas en desarrollo, lo cierto es que aplicando este criterio, habría un porcentaje de población, que seguro saldría del índice de la pobreza extrema, pero en los clásicos modelos de desarrollo turístico, poco o nada sostenibles, el factor humano, de comunidades locales, apenas se ha tenido en cuenta, salvo como mano de obra barata, cuyo bajo coste, permite una cierta competitividad, en vez de una apuesta innovadora y diferenciadora frente a la competencia.
Pero si se entiende que el Turismo, va mucho más allá, que la mera planta de alojamientos y tenemos en cuenta todos los subsectores implicados y necesarios, para que el sistema funcione,  el resultado del análisis coste/oportunidad, puede decantarse mucho mas por que la apuesta de inversión en el turismo es más favorable que otras opciones competidoras.
Es decir que el turismo, puede se muy rentable económicamente para un territorio determinado, generar riqueza, crecimiento y aumentar el nivel de la calidad de vida de las poblaciones implicadas.
Basta con echar una ojeada a los diferentes destinos turísticos que hay en el mundo, para identificar cuales han tenido éxito o no. Y no basta, con medir el número de turistas/mes/año, que no es un indicador que nos sirva para una evaluación real, sino también tener en cuenta otras datos, que no suelen incluirse como costes (algunos pueden convertirse en beneficios locales) por turista, como servicios públicos (sanidad, recogida de basuras, seguridad,  residuos, agua, equipamientos públicos, accesos, transporte, etc.), a restar de los ingresos por turista.
Si a esto le añadimos los costes y beneficios ambientales, sociales, culturales y psicológicos, tendremos una mejor idea de cuál es el resultado final. Les invito a que traten de hacer un pequeño o somero análisis de sus destinos conocidos y nos envían la información.
Recursos naturales y humanos
Hay que tener en cuenta que un recurso es algo, susceptible de un aprovechamiento posterior, ya sea  industrial, recreativo, farmacológico, salud, etc… y que por ahora la Naturaleza , ha pasado de ser un bien público o Patrimonio, a un recurso . Y a veces también se confunde la comunidad, como recurso humano en vez de capital humano, ya sea para fuerza de trabajo o como valor patrimonial. Aquí el turismo juega un papel clave para ésta valorización en función del coste /oportunidad, ya que depende totalmente de la sostenibilidad de éstos, si quiere conseguir competitividad, en vez del concepto todavía actual, que se basa en las ventajas comparativas, pero ahora con el juego de las nuevas TIC’s.
La conclusión, la pueden poner Vds. pero para mí, dependiendo del modelo turístico, se pueden obtener beneficios o perdidas, pero siempre teniendo en cuenta costes y beneficios, no solo de la parte de alojamientos, sino de su globalidad.

Muere Steve Jobs, visionario de la tecnología e internet

El cofundador y ex director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, murió ayer a los 56 años de edad, víctima del cáncer de páncreas que padecía desde hacía años, según ha informado la compañía estadounidense a través de un comunicado. Jobs fue un auténtico visionario de la tecnología e internet. Sus ideas y las innovaciones de Apple contribuyeron a transformar no sólo la industria de la informática, sino también el sector del entretenimiento y del ocio, estableciendo nuevas formas de comercializar, comprar... Y de viajar incluso.
El Iphone y el Ipad son cada vez más importantes en la industria del ocio, los viajes y el turismo
"Steve ha muerto en paz, rodeado por su familia", ha anunciado Apple, al tiempo que ha adelantado que habilitará una página web para todos aquellos que quieran rendir el último homenaje a Jobs, considerado uno de los empresarios más brillantes de su generación.
"Todo su amor fue para su mujer, Laurence, y para su familia. Nuestros corazones están con ellos y con todos aquellos que fueron tocados por su extraordinario talento", recoge la nota de Apple.
Jobs anunció su retirada el pasado mes de agosto, dejando en manos de Tim Cook la dirección ejecutiva de la compañía. Su decisión sacudió los cimientos de Apple, ya que muchos le atribuyen directamente sus grandes éxitos comerciales.
"La inteligencia, pasión y energía de Steve fueron la fuente de las innumerables innovaciones que han enriquecido y mejorado todas nuestras vidas. El mundo es mucho mejor gracias a Steve", reconoce la nota.
Trayectoria
En la década de los setenta, Jobs, que abandonó los estudios universitarios, fundó Apple Computer con su amigo Steve Wozniak, con la que crearon el primer ordenador de la compañía. Sin embargo, una década después, el éxito del segundo fue determinante para convertir a la empresa en un actor determinante del mercado.
A pesar de este éxito, las relaciones de Jobs con los altos cargos de la compañía le llevaron a ser despedido en 1985. Como consecuencia de ello Apple se desmoronó, aunque fue reflotada por el propio Jobs en 1997, cuando NeXT, la compañía que fundó tras su despido, la compró.
En apenas unos años consiguió ser nombrado director ejecutivo, cargo que la empresa le otorgó de forma indefinida. Jobs consiguió revolucionar también la animación en el cine con su otra compañía, Pixar.

El éxito del Ipod, del Iphone en 2007 y del Ipad consolidó el liderazgo internacional de Apple en el mercado de las tecnologías. Sobre todo estos dos últimos dispositivos, que otras compañías se han apresurado a imitar, son cada vez más importantes en la industria del ocio, los viajes y el turismo.

El turista del siglo XXI y la reputación online Café 2.0 en Málaga bordo del buque Empress de Pullmantur

Unos 80 profesionales del sector turístico participaron ayer miércoles en el Café 2.0 que se celebró en el puerto de Málaga. a bordo del buque Empress de Pullmantur. Los ponentes fueron Joantxo Llantada y Jimmy Pons y aquí están sus respectivas presentaciones sobre el turista del siglo XXI y la reputación online.
Joantxo Llantada habló sobre cómo la empresa turística debe adaptarse a los gustos, exigencias y expectativas del turista del siglo XXI, mientras que Jimmy Pons ofreció las claves de la reputación online de la empresa turística y cómo gestionarla. Estas son sus respectivas presentaciones.

miércoles, 5 de octubre de 2011

X Jornadas Gastronómicas de la Caza


X Jornadas Gastronómicas de la Caza

Cartel
Cartel
Dentro de las actividades promocionales que Hostecor tiene previsto realizar según Comisión Gastronómica para este año, en la que se incluye la realización de jornadas gastronómicas, se llevará a cabo por décimo año consecutivo del día 30-Septiembre al 9-Octubre-11 las “X Jornadas Gastronómicas de la Caza”.
Para promocionar estas jornadas se han editado carteles, trípticos y recetarios, donde se especifican los restaurantes y tabernas participantes, así como los platos y recetas que presentan y que tienen a disposición de sus clientes los días arriba indicados.
Adjuntamos un ejemplar en PDF de cada uno de ellos.

El porqué del márketing online y del SEO

Los roles tradicionales en los que tanto los hoteleros y sus distribuidores como los clientes se reconocían se han roto en la web. Con internet el hotelero ha pasado de las facilidades típicas de una economía de demanda, en la que otros te compran tu producto, a los retos comerciales que plantea una economía de oferta, en la que el hotelero tiene que salir a vender su producto. Iván Caparrós desvela en este post el porqué del márketing online y del SEO para el hotelero.
Cada época vive de acuerdo a sus reglas. Y en esta era de internet que vivimos las reglas las hacen empresas como Google, facebook o Apple, entidades universalmente conocidas que representan el paradigma del éxito en nuestros días y gozan de la facultad de imponer cambios fundamentales a las demás.
Cada una de estas empresas citadas es una revolución en sí misma. Y lo son no sólo porque cuenten con modelos de negocio y unas cuentas de resultados envidiables, sino porque son capaces de entender de una forma más eficazque otras cómo funcionan la sociedad y la economía para desarrollar modelos de negocio más orientados al usuario que sus competidores.

Hoy, muchas de las reglas de juego que rigen la arena de los negocios las imponen las empresas tecnológicas, y haciendo un poco de historia reciente, algunos de estos cambios que nos ha traído la era de internet se resumen en los siguientes principios:
  1. Piensa en el usuario por encima de tus beneficios y el resto vendrá sólo, primera regla de los 10 Mandamientos de Google.
  2. El cliente tiene el poder en sus manos modificando las jerarquías tradicionales en la relación cliente-empresa y creando una relación más compleja, honesta y profunda.
  3. Los mercados son conversaciones, primera tesis del Manifiesto Cluetrain, consistentes en seres humanos que hacen posible el surgimiento de nuevas formas de intercambio de conocimientos en las que se puede obtener mucha mejor información.
  4. Internet supera la economía de la escasez para configurar una economíacuya lógica es la de la abundancia y en ella se rivaliza por la atención que uno es capaz de generar en los demás.

La industria hotelera ha vivido de una manera especialmente cruda los cambios fundamentales de la era de internet.
Antes la persuasión no giraba de forma primaria sobre el cliente, sino sobreintermediarios con capacidad de agrupar la demanda, que vendían en nombre del hotel.
La relación entre hotel e intermediario se establecía meses antes de que se iniciara la temporada turística en ferias como Fitur, que servían de punto de encuentro entre oferta y demanda. Las negociaciones tenían pocos elementos de incertidumbre para las partes: fechas, cupos y tarifas. A partir de ahí el hotelero olvidaba en parte la comercialización y podía centrarse en el negocio de la gestión de su hotel, mientras esperaba a que ese intermediario fuera llenando las habitaciones con turistas.
Hace no muchos años, a grandes rasgos así eran las cosas para muchos hoteleros una temporada turística tras otra. Hoy, por supuesto sigue existiendo la intermediación offline y online pero la realidad que vive el sector hotelero se ha tornado más compleja a raíz de la penetración de las nuevas tecnologías, que han modificado sustancialmente los hábitos de compra de los usuarios y el control que ellos mismos ejercen en la toma de sus decisiones.
El desarrollo imparable de internet en los últimos años ha supuesto para el sector turístico en general y el sector hotelero en particular una verdadera revolución en la promoción, distribución, comercialización y consumo de los productos turísticos que generan venta.
Los roles tradicionales en los que tanto los hoteleros y sus distribuidores como los clientes se reconocían se han roto en la web. Con internet el hotelero ha pasado de las facilidades típicas de una economía de demanda, en la que otros te compran tu producto, a los retos comerciales que plantea unaeconomía de oferta, en la que el hotelero tiene que salir a vender su producto.
La diferencia es sin duda radical y no todos los hoteleros ni cadenas hoteleras poseen las habilidades y conocimientos necesarios para afrontar este cambio de paradigma empresarial.

Como consecuencia de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías nace un nuevo marco que ha modificado sustancialmente las reglas de juego y los hábitos de compra de los clientes:
  • los usuarios cuentan con un abanico sensacional de opciones para elegir y comparar precios; conocer información sobre su destino y hoteles de elección; escoger entre múltiples canales con los que hacer sus reservas; compartir su experiencia con otros usuarios; persuadir a potenciales clientes; reforzar o dañar la reputación de un hotel…
  • los intermediarios han traslado su posición de dominio al ámbito online multiplicándose en plataformas capaces de atraer la atención de los consumidores por el gran volumen de producto que poseen o por una adecuada especialización en un nicho concreto; gozan de gran visibilidad y marca; su capacidad para vender les permite endurecer las condiciones de venta; niegan la diferenciación de marca de sus hoteles objeto de venta…
  • … y los hoteleros han visto superado el esquema tradicional de venta con el que habían convivido tan cómodamente. Para vivir en este nuevo entorno muchos de ellos necesitan desarrollar por sí mismos una estructura de comercialización que pueda atender la diversidad de conocimientos y exigencias que las distintas familias del marketing online requieren; la planificación de las acciones de marketing online se convierte en un imperativo de la gestión; es imprescindible intelectualizar aquello en lo que consiste la propuesta de valor de un hotel; entender lo que el cliente desea... y saber establecer con cada cliente un canal de comunicación que en ocasiones tiende al one to one para relacionarse con él.



SEO, SEM, marketing de afiliación, redes sociales, email marketing, cuponing, gestión de la reputación online, contenidos, revenue management, backhotel, usabilidad… las reglas de juego de la era de internet invitan al hotelero a redimensionar su empresa para hacer frente a la nueva realidad de los negocios que Google y compañía han traído.
Desde hace unos años ya no hay vuelta atrás para el sector hotelero; el paradigma de los negocios para un hotelero es otro, sencillamente, y es ahí donde se justifica la necesidad de atender correctamente las diferentes familias del marketing online, entre ellas el SEO.

Citar a Darwin y su famosa sentencia que dice aquello de la especie que sobrevive no es la más fuerte ni la más inteligente; es aquella que mejor responde al cambio es probablemente el mejor consejo que cualquier empresario en un proceso de cambio como el actual pueda recibir.
Comentada la época de cambios en la que vivimos, es momento de hablar de SEO. En la próxima entrega del blog de SEO para hoteles de la Comunidad Hosteltur intentaré explicar qué es el SEO: concepto, características y elementos que intervienen en el posicionamiento.

Alta ocupación hotelera pero menos rentabilidad en Baleares

La ocupación durante los meses de la temporada alta en Baleares ha alcanzado tasas superiores al 90%, pero los precios sólo han experimentado un crecimiento real del 1%, mientras que la estancia media disminuye, según el informe elaborado por Imagine Tourism Consulting.
Los hoteles de Mallorca, Ibiza y Formentera reciben aproximadamente 100 euros menos por habitación que los de Menorca
Basándose en los datos publicados por el INE sobre los meses de julio y agosto, la consultora ha analizado la relación entre los diferentes factores y llegado a la conclusión de que existen datos que suponen un fuerte contraste.
En concreto, mientras que el porcentaje de ocupación creció un 5,2%, hasta esas tasas superiores al 90%, los precios se incrementaron sólo un 3,5%, lo que descontando el IPC, del 2,5%, se queda en sólo un punto de subida respecto al año anterior.
Los turistas alojados en hoteles de Mallorca fueron los que pagaron de media un precio más bajo (73,5 euros), mientras que los de Ibiza pagaron el más alto (86,9 euros), pero al ser la estancia la menor en Baleares, de sólo seis días, en realidad los turistas llegados a Menorca son los que más ingresos por habitación generaron. Así, los hoteles de Mallorca e Ibiza-Formentera reciben aproximadamente 100 euros menos por habitación que los de Menorca.


Caída continuada de la estancia media
Mientras, la estancia media ha estado cayendo en los últimos diez años en todas las islas, aunque la diferencia entre la temporada baja y alta ha evolucionado de forma muy diferente. En Mallorca esta diferencia ha aumentado en una década de 1 a 2 días; en tanto que en Menorca ha bajado de 4 a 3 días y en Ibiza de 4 a menos de 2.
En cuanto al ingreso por habitación disponible, RevPAR, en todas las islas ha habido un crecimiento este año. Sin embargo, en Mallorca está por debajo del resto de las islas, en tanto que Ibiza detenta el RevPAR más alto en ambas categorías.
En lo relativo a zonas el informe destaca la Playa de Palma como el destino de Mallorca que más ha aumentado este verano la ocupación  y el ADR, aunque ocupa el último puesto en ingresos por habitación. Los municipios qué más ingresan por habitación, son Pollença, Muro y Sant Llorenç des Cardassar.

El Día del Jamón Ibérico de Bellota aspira a ser feria oficial de Andalucía


El Ayuntamiento intensifica los controles para mejorar la calidad de un producto que se ha convertido en el principal motor de desarrollo del municipio jarote

El Día del Jamón Ibérico de Bellota aspira a ser feria oficial de Andalucía

El Ayuntamiento intensifica los controles para mejorar la calidad de un producto que se ha convertido en el principal motor de desarrollo del municipio jarote
JUAN RUZ , VILLANUEVA DE CÓRDOBA | ACTUALIZADO 04.10.2011 - 05:01
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Presentación del cartel anunciador del XI Día del Jamón Ibérico de Bellota de Villanueva de Córdoba
Casi todo está preparado ya en Villanueva de Córdoba para la celebración de la undécima edición del Día del Jamón Ibérico de Bellota, una cita que presenta algunas novedades respecto a años anteriores, si bien destaca la apuesta de los organizadores para que este encuentro gastronómico forme parte de calendario oficial de ferias de Andalucía. El alcalde jarote, Francisco Javier Arenas, avanzó que se trata de una iniciativa que ya está en marcha y para la que cuentan con el apoyo de la Diputación, según precisó la responsable de Desarrollo Económico y Turismo de la institución provincial, Rosario Alarcón, quien confió en que esta muestra de la comarca de Los Pedroches obtenga esa consideración de feria andaluza. 

La también vicepresidenta primera de la Diputación dijo que su departamento apoya el sector de la agroalimentación cordobesa por tratarse de una actividad de gran importancia para la economía provincial y avanzó que esa apuesta se dejará notar en el próximo presupuesto de la entidad provincial. En este sentido, la diputada popular se quejó de que en las actuales cuentas de la Diputación no hay consignaciones para actividades como la del jamón de Villanueva de Córdoba, por lo que se han visto obligados a realizar algunas modificaciones para financiar este tipo de encuentros. Además, resaltó el papel que juegan productos como el jamón de Los Pedroches en la imagen exterior de Córdoba. 

Mientras, el alcalde de Villanueva de Córdoba reiteró que serán 20 las empresas que se darán cita el próximo sábado en el Día del Jamón Ibérico de Bellota, mientras que otras 13 participarán en el concurso al mejor jamón. Añadió que "este año los empresarios se han comprometido de manera especial" y habrá un mayor control del Ayuntamiento, mediante el precintado de piezas, para "homogeneizar" la calidad del producto. Además, se prohibe el loncheado, por lo que las firmas participantes tendrán que aportar más cortadores al evento. 

Francisco Javier Arenas destacó además las mejoras que ha realizado el Consistorio en la mejora del recinto ferial para ganar en comodidad, lo que ha elevado el presupuesto a 180.000 euros, de los que la Diputación aporta unos 10.000. 

Mientras, el delegado de Turismo de la Junta, Salvador Hermán, resaltó la importancia de un evento que en su opinión pone en valor la oferta de turismo rural de Villanueva de Córdoba y Los Pedroches, así c como la gastronomía de la comarca. Entre las actividades previstas están unas jornadas técnicas y el concurso comarcal de cortadores de jamón.

martes, 4 de octubre de 2011

Así es el calendario de la privatización de Aena

La privatización de Aena comienza con la concesión de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, que pasarán a manos privadas en el primer trimestre de 2012 por un plazo de 20 años más cinco prorrogables. El 31 de octubre cumple el plazo para que los siete consorcios preseleccionados presenten sus ofertas. La segunda fase consiste en la venta del 49% de Aena Aeropuertos.
Barajas y El Prat pasarán a manos privadas en el primer trimestre de 2012
Aena Aeropuertos ha fijado el importe de salida en la licitación de Barajas (3.700 millones de euros de pago inicial) y de El Prat (1.600 millones), a lo que habrá que sumar un canon anual del 20% con una cantidad mínima garantizada de 150 millones para Madrid y de 80 millones para Barcelona, según recoge Efe.
Estas cifras, como ha destacado el presidente del ente público, Juan Ignacio Lema, en una entrevista en el ABC, son las que “reflejan el valor de la empresa según estudios realizados por asesores externos”. Lema ha reiterado que el Gobierno, “bajo ningún concepto”, malvenderá Aena Aeropuertos, en respuesta a las declaraciones realizadas por el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, quien acusó al Ejecutivo de “prisas” en los procesos de privatización.


Recordemos que por ambos aeródromos optan cinco de estos consorcios: el formado por Ferrovial, que concurre con el fondo de pensiones de Canadá (CPP), con Infinity Investment y con IFM Luxembourg; así como el representado por la firma de inversión en infraestructuras GRM y el liderado por Aeropuertos de París.
También pujan por la gestión de ambos aeropuertos el consorcio de FCC -en alianza con Siemens y la firma asiática de inversión en aeropuertos Changi Airports International-; y el participado al 50% por Acciona y el Aeropuerto de Fráncfort.
Por otro lado, Abertis -junto a Borealis e Ibervías- se ha sumado a la puja por El Prat y el grupo San José -en alianza con la firma uruguaya Cedicor y Global Miróbriga-, a la de Barajas.

Nobeltours presenta un ERE y el preconcurso de acreedores

En el edificio que Nobeltours tiene de Aravaca (Madrid) la inactividad es absoluta. Los 38 empleados que quedan en la empresa, de los 52 que había hace un mes, matan el tiempo como pueden. El turoperador presentó un ERE un día antes que el preconcurso de acreedores. Los trabajadores no han cobrado las nóminas de agosto y septiembre.
Según ha podido averiguar este diario, un tercio de los 52 trabajadores que tenía Nobeltours antes de cese de actividad han abandonado ya la empresa. Trece por su propia voluntad, en búsqueda de otro trabajo, y tres mediante despidos disciplinarios. En las oficinas continúan los 38 restantes, entre ellos dos de los tres socios propietarios (el director general, Antonio Peregrín, y el financiero, Javier Rivera). El tercer socio, Roberto Peregrín, hace más de un año que no va por allí.
El desmoronamiento del turoperador se precipitó a mediados de agosto, cuando medio centenar de clientes quedaron varados en China por un problema de pagos con el receptivo de allí. Nobeltours reconoció no poder garantizar los servicios por problemas económicos.


Aquello fue el detonante que hizo aflorar la crítica situación financiera de la mayorista. El 15 de agosto no pagó el BSP de IATA, y Nobeltours entró en default por un millón de euros. Si la actividad estaba bajo mínimos en esos momentos, la imposibilidad de emitir billetes aéreos a partir de ese momento hizo que fuera absoluta.
Casi coincidiendo con el impago del BSP la empresa tampoco pagó las nóminas de agosto a los trabajadores, y esto se suma la nómina de septiembre. En total unos 150.000 euros de las dos nóminas, más los pagos a la Seguridad Social que tampoco se han hecho. En cuanto al ERE, la intención de la empresa es pagar el mínimo de 20 días por año trabajado y que el resto lo aporte el Fogasa. Los trabajadores están intentando negociar una mejora.
 Edificio, 6 M €
En cuanto a las deudas y pagos pendientes de cobro, Nobeltours debe a las agencias en prepago algo más de 100.000 euros, mientras que las grandes redes van pagando al turoperador poco a poco, y se estima que todavía le tienen retenido cerca de un millón de euros.
A esa cantidad en manos de las grandes agencias, se suma en su activo el edifico donde tiene su sede, en una cotizada zona de las afueras de Madrid (Aravaca), tasado en seis millones de euros, si bien está bajo la fórmula de leasing con derecho al compra, del que resta 1,5 millones.
Por su parte, si bien los intentos de HOSTELTUR por hablar con Antonio Peregrín han sido infructuosos, este diario ha podido saber que está dando la cara ante los empleados y permanece en su despacho a diario.

lunes, 3 de octubre de 2011

A ver si alguien me lo puede explicar.

A ver si alguien me lo puede explicar..... Aqui tenemos la pagina de ese maravilloso personaje, que tanto, tanto, tanto defiende la libre expresion, habla de que cada uno use su lenguaje, se exprese a su manera, denigre a los demas por que esta mas cerca de europa............

Por que si tiene tanto afan de libertad y de que todos puedan hablar y decir tiene su pagina para que no se pueda publicar??????' Estos medio personas medio politicos, medio inteligentes????? Por que no se dedican a hacer calceta y dejan a los demas en paz????

Te lo pedimos ARTURO MAS o menos, como tu quieras. Respeta si quieres que te respeten!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
www.facebook.com/diloqtedelagana 
Decir y hacer lo que me de la gana

A ver alguien puede explicarme a mi el porque de esta persona..... Vamos persona por llamarlo de alguna manera. No entiendo el presentimiento de los catalanes de esta índole con los andaluces. No entiendo la necesidad de insultarnos en todo momento. Me pregunto que hubiese sido de esta gente si no hubiesen tenido la inmigración los andaluces que fueron los que trabajaron en las empresas y los que levantaron la economía, y precisamente ahí es donde sale ese resentimiento. Me apuesto lo que sea a que este ARTURO desciende de Extremeños o de Andaluces. 

Lo único que pido es que se nos deje ya de insultar. No somos vagos, ni estúpidos, ni incoherentes..... Si la economía se ha ido al trate es por su mala gestión y si quieren distraer la atención hacia otro lado tienen mil maneras mejores de hacerlo.

Así que ya sabes ARTURO, si en algún momento te da por trabajar y leer esto. Te lo pedimos ARTURO, déjanos en paz y dedícate a gestionar mejor tus recursos. 

La Junta de Andalucía invertirá 1,2 millones de euros en la restauración del castillo de Belalcázar Los trabajos se centrarán principalmente en la recuperación del recinto amurallado.


Castillo de Belalcázar
Castillo de Belalcázar
La comisión provincial de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Cultura, aprobó el jueves pasado el proyecto básico de intervención para la consolidación y puesta en valor del castillo de los Sotomayor y Zuñiga, dirigido a la rehabilitación del recinto amurallado de la fortaleza belalcazareña. La Delegación Provincial de Cultura espera que esta fase de las obras de rehabilitación, cuyo coste se ha cifrado en más de 1,2 millones de euros, puedan comenzar en los primeros meses del próximo año. El Delegado Provincial de Cultura, Ramón López, afirmó que nos encontramos en una época de recursos limitados “aunque haremos el esfuerzo que esté en nuestras manos para poner este valor este magnífico castillo”. Igualmente, señaló que las acciones que se van a ejecutar en los próximos meses pretenden “conservar las zonas más deterioradas de la fortaleza, evitando de esta manera que puedan sufrir peligro de desplome”.
Desde enero de 2008, fecha en la que la Junta de Andalucía compró el monumento, la administración autonómica ha llevado a cabo distintos trabajos en la fortificación con el objetivo de conocer su estado de conservación, realizándose también un diagnóstico sobre las necesidades del edificio. Desde su adquisición la Consejería de Cultura ha invertido un total de 120.000 euros destinados a la limpieza, desescombro y desbroce del castillo, removiéndose unos 2.500 metros cúbicos de tierra y escombros. Igualmente, se ha llevado a cabo una excavación arqueológica en el patio de armas del edifico con la finalidad de recuperar tanto el nivel original del suelo como aquellas estancias que pudieran encontrarse soterradas. Por otro lado, se han desarrollado los trabajos de topografía, fotogrametría, fotografía y el levantamiento planimétrico del recinto amurallado y del castillo.
El castillo de Belalcázar, declarado Bien de Interés Cultural, es de estilo gótico-militar, data del siglo XV y fue construido por Alfonso de Sotomayor y Elvira de Zuñiga, primeros condes de Belalcázar. De sus ocho torres destaca la del homenaje, una de las más bellas y esbeltas de España, siendo además la más alta de la Península Ibérica con 47 metros de altura. En el siglo XVI Francisco de Sotomayor, IV Conde de Belalcázar y III Duque de Béjar, le adosó un palacio renacentista.

Nueva incorporacion a Diazal Asesores



Hospedería La Querencia es un edificio del siglo XIX, construido en ladrillo rojo y ubicado en la Plaza Mayor de la muy Noble y Leal de Bujalance (título otorgado por el Rey Felipe IV en 1630), frente a la fachada principal del Ayuntamiento, edificado en 1680, bajo el reinado de Carlos II, y que preside todo el conjunto de la plaza, popularmente llamada de los naranjos por los cítricos que festonean y custodian todo su perímetro rectangular.

La Hospedería La Querencia cuenta con 11 habitaciones dobles, todas exteriores y equipadas con todas las comodidades: aire acondicionado, calefacción, baño completo, minibar, secador de pelo, wi-fi, etc.

También disponemos del restaurante “Casa Ana”, Sacristia “Miguel”, taberna-cafetería, pub y restaurante terraza que ofrece a los huéspedes una magnífica vista de la ciudad de Bujalance.


y es jefe de un “somatén”.






HISTORIA

La primera incripción que existe del que luego fue Casa Macedo es del 27 de octubre de 1873. Posteriormente con fecha de enero de 1911 existe un documento por el que se alquila a don Manuel Macedo, vecino de Bujalance, el local sito en la Avenida de la Constitución por diez años, este Manuel Macedo era hijo de un José Macedo experto en la doma de caballos, rejoneador de origen portugués de la ciudad de Oporto donde creo que todavia existe un vino con la marca Macedo sin que tenga constancia del grado de parentesco actual.

Parece por el registro que la totalidad de Casa Macedo es un solo edificio lo cual esta en contra de la creencia familiar repetida muchas veces por Teresa Galiano Macedo, última propietaria con el apellido Macedo que se perdió al ser ella hija única, según doña Teresa su abuelo tenía en propiedad la casa de las calle de las monjas número uno y no el que da a la Plaza de la Constitución, más conocida en el pueblo como la plaza de los naranjos, plaza de juegos y música, espero que hoy y siempre.

La obra de reforma que dio lugar al edificio noble se hizo aproximadamente en 1913, según constaba en un cristal esmerilado en la entrada del salón hacia la escalera y el ambigú, nombre con el que siempre se ha conocido la entrada desde la calle de las monjas donde en su primer escalón de marmol figuraba el logo Macedo luego reproducido en tazas, copas, platos, etc. En esta obra se utilizaron vigas y columnas de hierro para el salón principal y del resto de las plantas del edificio de la plaza no así en el del ambigú y plantas superiores; el suelo del salón principal era de marmol y las paredes recubiertas de ceramica de triana mensaque o similar que tambien cubría las paredes del ambigú, el suelo del salón principal era de ladrillo igual que la planta dedicada a vivienda.
 La obra fue hecha por un tal Manillones construtor de Montoro con planos o estudio de su sobrino, arquitecto o aparejador, que estudió con el ceramista Orce o el Arquitecto Anibal Gonzalez. Los hierros del salón principal asi como el de las mesas de marmol son de un par de años posterior a la obra principal. 

Según hemos creido siempre la casa la alquiló primero y la compró después don Manuel Macedo y doña Concepción Solano a doña Maria de la Rosa Palomino y don Francisco Cerezo, ambos se reservaron el uso durante la Semana Santa de un balcón de la planta principal; existen contradiciones entre esta crencia y la documental puesto que en el registro contan como compradores 'Fuensanta Macedo Solano y Eulogio Galiano Diaz y la hija de ambos Teresa Galiano Macedo, siendo extraño que esta fecha de compra sea posterior al primer alquiler de la planta superior a la Juventud Artesana, lo que nos hace suponer que como era costumbre en la época, los documentos eran privados y no siempre se pasaban por registro, sabemos que don Manuel Macedo dejo en herencia Casa Macedo a sus hijos José y Fuensanta y que don José Macedo cedió a su hermana Fuensanta la propiedad de la vivienda, esta cesión fue posterior a la guerra civil española, ya que durante ella la casa sirvió de cuartel lo que supuso la pérdida de mucho ajuar de Casa Macedo, entre ellos los cubiertos de plata, grabados con el logo Macedo y que se utilizaron para las bodas de alto copete no solo de Bujalance sino de toda la provincia cordobesa, aunque la causa de su confección fue para el almuerzo de Alfonso XIII en su visita a Bujalance.
Según Teresa Galiano en ese almuerzo se sirvió por primera vez la tan afamada “Patata rellena”, receta de Concepcion Solano “Mamachón”; esposa de Manuel Macedo; y de un cocinero franco italiano que contrato don Jose Macedo, Luis Monfodi o Monfoni. No fue este el unico cocinero de casa Macedo, aparte de Concepcion y de Fuensanta, a quien aun se le recuerda por su buen cocinar, fue Fuensanta la creadora de la famosa “Pulpeta” todavia no copiada y a quien algunos paladares aun recuerdan. Otro cocinero fue un tal Guillén, amigo del zapatero creador de coplillas carnavelescas, de carácter guasón y afable; de Guillén me contaba Teresa Galiano que le dedicó una coplilla un cliente capitan retirado, que decía así:

No te disgustes Guillén
por lo que decir te quiero
que se que eres un “indino”
grandísimo puñetero.

Guillén le contestó:

Un capitan retirado
que se llama Juan Miguel
tiene garbo zapatero
Somatén podía ser una palabra ofensiva para una persona de izquierdas.

Guillén, el cocinero, abrió un restaurante en el Puerto de Santa Maria, el cual conoci acompañado de mi madre entre abrazos y lagrimas de ambos por el reencuentro.

Casa Macedo tuvo su explendor en la época de José Macedo médico, bohemio, inquieto culturalmente, soltero pero, siguiendo la costumbre de la época, se le conocieron amantes no solo en Córdoba sino tambien en Bujalance una tal Magdalena con la que convivió varios lustros, y a la que le puso casa. Fué primer teniente de alcalde de Bujalance y alcalde en funciones, este hombre emprendedor buscó lo mejor del mercado nacional e internacional siendo una de las primeras personas de Andalucía y de España en personalizar el menaje de casa Macedo. En esta época casa Macedo llegó a atender, además del restaurante de dos plantas de la plaza, el ambigú de casinos de varias asociaciones de Cordoba y Bujalance; llegó a firmar contratos de exclusividad con empresas conserveras punteras de España, fue por tanto un adelantado para su epoca; su muerte joven privó a la casa de mayor tiempo de esplendor. La vida y milagros de don José se la debo en gran parte a Angel Iglesias Soriano “angelito”, uno de los camareros de la casa que junto a Manuel Martinez Muñoz “Manolillo” y Agustín Martínez Sarmiento “el puri”, forman la terna de trabajadores que casi formaban parte de la familia Macedo por su fidelidad, más de cuarenta años cada uno y alguno de ellos incluso compartieron exilio durante la guerra civil con José, Fuensanta y Eulogio.

De Angelito es la historia narrada en primera persona sobre la bala que desde lo alto del Ayuntamiento disparada fué a dar en el espejo de la derecha de la pared fronteriza rompiendo su esquina y reparado en epoca reciente por la Juventad artesana.

La última reforma de la casa hecha por el heredero de los Macedo Jesus Mostaza fué en junio de 1996, como consecuencia del daño que ocasionó una higuera brava en la misma fachada entre los pisos segundo y tercero.

Conservo muchas historias que quiero guardar para mi y que algún día contaré.

Qué fue de casa Macedo...

Qué fué de su higuera que la sembró el tiempo y el viento...

Qué fue de la infancia, como dijo el poeta, con su complicada inocencia y su tierna sencillez... 

domingo, 2 de octubre de 2011

Los turistas extranjeros tiran de la ocupación extrahotelera


Las pernoctaciones extrahoteleras en el mes de agosto alcanzaron los 22,4 millones, cifra que supone un aumento del 4,3%, respecto al mismo mes del año anterior. El crecimiento se dio con más fuerza en los turistas extranjeros, cuyos niveles aumentaron un 7,4% (registrando 10,7 millones de pernoctaciones), mientras que los residentes aumentaron sus tasas interanuales un 1,6%, (con 11,7 millones de pernoctaciones registradas).
Así se recoge en los últimos datos de ocupación publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En ellos se refleja que para el período agregado de julio y agosto las pernoctaciones sufrieron una variación interanual de un 4,7% y de un 4,8% durante el conjunto de los ocho primeros meses del año.
La estancia media se situó en 6,4 pernoctaciones por viajero, un 0,6% más respecto a agosto de 2010.
Comportamiento de los precios
En cuanto a los precios, experimentaron ascensos interanuales en agosto en las tres modalidades.
La subida más alta se dio en los apartamentos turísticos, de un 1,9%. En losacampamentos turísticos la variación interanual fue del 1,7%  y de un 1% enalojamientos de turismo rural.
Diferencias por comunidades

Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 3,2 millones de pernoctaciones, un 4,5% más que en agosto de 2010. El segundo destino fue Islas Baleares,con 2,3 millones de pernoctaciones, un 2,5% más. Bajo esta modalidad, las pernoctaciones de no residentes, protagonizadas en gran parte por británicos seguidos de alemanes, supusieron el 62% del total, 6.784.660 de 10.935.616 de pernoctaciones.

Cataluña fue el destino preferido en acampamentos, con 4,9 millones de pernoctaciones, un 6,2% más, seguido de Comunidad Valenciana, con 995.651 pernoctaciones, lo que supone un descenso interanual del 1,5%. El 37,1% de las pernoctaciones en acampamentos turísticos las realizaron no residentes, siendo Francia el principal mercado emisor. Bajo esta modalidad se registraron 9.782.106 pernoctaciones.
En alojamientos de turismo rural, Castilla y León, 274.666 pernoctaciones, se situó como la favorita,  con un 6,8% más que en agosto de 2010. Le sigue Principado de Asturias, con 229.904 pernoctaciones, un 4,2% menos. Los que escogieron este tipo de establecimiento fueron mayoritariamente residentes, 1,4 millones del total, 1,7 millones de pernoctaciones.
Paula Pielfort Asquerino (hoteles@hosteltur.com)