martes, 11 de octubre de 2011

El Big Ben se inclina, pero le costará igualar a la torre de Pisa

Londres, 11 oct (EFE).- La majestuosa torre del reloj de las Casas del Parlamento de Londres, conocida como Big Ben, ha desarrollado una ligera inclinación, pero le llevará miles de años igualarse con la italiana torre de Pisa, confirmó hoy el Parlamento.
Un estudio elaborado por el Parlamento y el metro londinense, que lo encargó con vistas a la ampliación de una de sus líneas, revela que el Big Ben se inclina 0,26 grados hacia el noroeste, lo que significa que, en su punto más alto, registra una desviación de medio metro con respecto a su eje.
Pese a esa inclinación, apenas perceptible para un observador atento, la torre no corre peligro de desestabilizarse, según han asegurado los expertos.
"Hablamos de movimientos muy pequeños", ha declarado a la prensa británica John Burland, ingeniero del Imperial College de Londres que participó en la elaboración del estudio.
Burland, quien también ha trabajado en la torre de Pisa, duda de que el famoso reloj londinense llegue a alcanzar la inclinación de cinco grados que presenta el monumento italiano del siglo XII.
"Al ritmo actual, llevaría unos 10.000 años llegar a ese punto", asegura.
Según el informe, el movimiento del Big Ben en el edificio neogótico de las Casas del Parlamento británico, construido tras un incendio en 1834, ha sido de menos de un milímetro al año desde que los expertos empezaron a medirlo en los años 70.
En los años 90, la construcción de una línea de metro afectó a los cimientos de la torre, con lo que se añadió cierto movimiento a esa evolución natural.
Pero, de acuerdo con la información facilitada por el Parlamento, la inclinación del Big Ben, de 96 metros de altura, pudo originarse durante la misma construcción de la torre, que se completó en 1858, debido a que seguramente los fundamentos se pusieron en terreno desnivelado.
"Hay una ligera inclinación, que supervisamos con frecuencia", ha declarado Mike McCann, "keeper of the great clock", el empleado parlamentario encargado de conservar el Big Ben.
"Los diputados no deben preocuparse por sus despachos", ha asegurado.
No obstante, ha proseguido McCann, "animamos a los turistas a que se entretengan intentando percibir la inclinación", que pese al revuelo que ha causado últimamente "ha sido visible durante décadas".
"Deben estar de pie sobre un terreno completamente llano y con la cabeza complemente recta, lo que es muy difícil", ha apostillado.

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Actividades de Playa en Huelva

Posteado el Noviembre 28, 2008 - Categorizado en Atractivos Huelva, Huelva Sol y Playa
Con unos 40 kilómetros de hermosas playas; Huelva es hoy en día uno de los destinos preferidos por aquellos turistas que disfrutan de vacaciones en las costas de España.actividades-de-playa-en-huelva.jpgY es gracias a esta gran extensión de arenas blancas; que los turistas llegan a esta maravillosa provincia de Andalucía para disfrutar de diversas actividades; que incluyen desde baños de sol hasta los Deportes acuáticos como el parasailing; o espectaculares viajes en vela por la costa.Como así también se pueden disfrutar de hermosos paseos a caballo por las playas de Huelva disfrutando de la brisa marina y de encantadores e inolvidables atardeceres, los cuales también se pueden apreciar desde los restaurantes que se asientan a lo largo de la costa permitiendo degustar de la más exquisita gastronomía.Aquí disfrutará de la mejor estadía; sea alojado en uno de los hoteles de Huelva o bien departamentos en alquiler en la costa de Matalascañas; para una estadía prolongada.Autor: Bordoy, Leonardo
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Playa de Matalascañas: un símbolo internacional

Posteado el Noviembre 26, 2008 - Categorizado en Atractivos Huelva, Huelva Sol y Playa
Matalascañas, es  uno de los destinos  más reconocidos dentro de la provincia de Huelva, esta zona se caracteriza por su extensa playa de más de cuatro kilómetros de litoral, llamada Playa de Matalascañas.
Esta Playa, constituye un verdadero vestigio, ya que en ella podemos observar la antigua torre almenara de vigilancia, tumbada hace años por el mar, y que hoy en día se la conoce como símbolo internacional de esta playa.
Localizada en el extremo sur de Doñana y a 15 kilómetros de El Rocío, guarda, además, el singular privilegio de poseer el único acceso posible, a pie, a las Playas del Espacio Natural Doñana.
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Si usted decide viajar por las costas del sur de España, Matalascañas es el destino ideal, ya que aquí no solo podrá disfrutar del sol y playa, sino además de muchas otras atracciones.
Para que su  viaje, sea completo, le recomendamos  tambien hospedarse en los Hoteles de la zona, o hasta incluso alquilar un apartamento en Matalascañas, ya que así, podrá disfrutar sin preocupaciones, ni distracciones, de todas y cada una de las bondades que le ofrece este maravilloso lugar.
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Playas en Huelva

Posteado el Noviembre 20, 2008 - Categorizado en Huelva España, Huelva Sol y Playa
Huelva es uno de los sitiops más bellos de la provincia de Andalucía; y la misma posee aproximadamente 122 kilómetros de espectaculares playas; anchas y con arenas doradas y blancas.playas-en-huelva.jpg

El desarrollo del turismo en las playas de Huelva fue el detonante para la insercion de la ciudad en el turismo internacional; siendo hoy un destino de gran relevancia.
Es debido a esto que se puede apreciar una gran oferta de los hoteles de Huelva en la zona costera; brindando diferentes actividades Deportes para realizar como los son los náuticos; asi tambíen usted encontrará diversos restaurantes que se posicionan sobre la costa entregando espectaculares puestas del sol miestras prueba la gastronomía regional.
Venga y disfrute de los buenos servicios rodeado de mar y de la increibles paisajes que solo Huelva nos puede entregar.

Marriott abre tres nuevos hoteles en Qatar Situados en dos torres de 48 pisos de altura

Marriott International ha anunciado la apertura de tres hoteles en Doha, la capital de Qatar, que sumarán casi 600 nuevas habitaciones.
Los establecimientos son  el Renaissance Doha City Center Hotel, de 257 habitaciones; el Courtyard by Marriott Doha City Center, de 204; y el Marriott Executive Apartments Doha City Center, de 123.
Cada uno de ellos supone el estreno de cada marca de Marriott en el país, y en conjunto suponen un complemento del Doha City Center Mall, un complejo comercial con 340 tiendas y atracciones de ocio.





Los tres hoteles están situados en dos altas torres de 48 pisos, situadas en West Bay cerca del Qatar Financial Centre, y del nuevo distrito de negocios de Doha, así como a sólo 15 minutos del aeropuerto.
Aunque cada uno de los hoteles posee su propia fisonomía, comparten entre las plantas primera a la séptima una amplia zona de servicios con nueve restaurantes, 1.200 metros cuadrados para reuniones así como el gimnasio Vitality Zone, y el Spa Saray, de la marca Marriott.

La Generalitat seguirá subvencionando aerolíneas para promocionar Cataluña “Tenemos derecho a promover que la gente de todo el mundo venga a visitarnos”

El director general de Transporte y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, ha asegurado que el Govern continuará subvencionando aerolíneas y rutas en sus aeropuertos con el objetivo de “promocionar Cataluña en todo el mundo”.
El aeropuerto de Lleida ha recibido más de tres millones de euros en subvenciones y actualmente sólo es utilizado por Air Nostrum con un vuelo semanal a Palma

                                                                            
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Font ha respondido así al informe de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) que publicaba ayer HOSTELTUR en “Las administraciones entregan 250 M € a aerolíneas para sostener rutas artificialmente”. En él se advertía que algunas comunidades autónomas y entes locales han subvencionado compañías aéreas y enlaces que nunca han sido rentables, entre ellos algunos del aeropuerto de Lleida o el de Reus.
“Tenemos todo el derecho a promover que la gente de todo el mundo nos venga a visitar y podamos aumentar las posibilidades de negocio de la primera industria del país, que es el turismo”, ha señalado Font. El director general de Transporte y Movilidad ha recordado que, en el caso del aeropuerto leridano, inaugurado a principios de 2010, estas ayudas públicas son plenamente legales, ya que la Unión Europea autoriza a realizar “cualquier tipo de subvención o actuación de promoción” de un aeropuerto durante sus dos primeros años de actividad.
Desde su estreno comercial, en febrero de 2010, el aeropuerto de Lleida ha recibido más de tres millones de euros de subvenciones de la Generalitat destinados a la promoción de rutas. A pesar de ello, Vueling y Ryanair han suspendido en los últimos meses sus operaciones desde Lleida, por lo que hoy en día sólo opera en estas instalaciones Air Nostrum, que vuela semanalmente a Palma de Mallorca, según recoge Efe.

Sexta jornada de huelga de pilotos de Air Europa sin acercamiento con la empresa El Sepla continúa a la espera de la constitución de la mesa negociadora del convenio

La huelga de los pilotos de Air Europa entró ayer en su sexta jornada sin que haya acercamiento de posturas entre el Sepla, convocante del paro, y la dirección de la empresa, presidida por Juan José Hidalgo. Los pilotos se encuentran a la espera de que la compañía les convoque a la reunión de constitución de la mesa negociadora del convenio colectivo.
Ambas partes han de reunirse por ley antes del próximo día 28
Esta reunión se producirá después de que la empresa denunciara el pasado 29 de septiembre el primer convenio de pilotos, y, según la legislación, la cita ha de celebrarse antes del 28 de octubre, según publicó HOSTELTUR en "Air Europa debe reunirse por ley con los pilotos este mes para acordar el nuevo convenio". Sin embargo, desde la compañía han confirmado a Europa Press que “de momento” no hay ninguna reunión prevista y que, respecto a la comisión negociadora que dará luz verde al nuevo convenio colectivo, será el bufete de abogados el que proponga una fecha.


La decisión de denunciar el primer texto normativo de las condiciones laborales de los pilotos ha sido interpretado por el Sepla como una muestra de la intención de la empresa de acabar con el actual convenio en pleno proceso de externalización de su producción hacia otras aerolíneas, según recoge Efe.
El sindicato ha precisado que el actual convenio se encontraba en estado de prórroga hasta el 31 de diciembre y con la denuncia “entraría en ultractividad a partir de enero de 2012, lo que permitiría la entrada de una figura arbitral a los 14 meses”.
El Sepla convocó la huelga con carácter indefinido los lunes y los jueves desde el pasado 22 de septiembre en protesta por la externalización de vuelos de la compañía. Según los datos de Air Europa, ayer se anularon 26 vuelos por los paros, de los que 22 tenían origen o destino en Madrid, otros dos en Málaga y otros tantos en Valencia.

El mundo superará los 1.000 millones de turistas en 2012 El número de turistas se duplicará en 2030 pero Europa cederá 10 puntos de cuota

El mundo superará los 1.000 millones de turistas internacionales el año que viene, según las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT). La actual cifra es de 940 millones de llegadas de viajeros. Hacia el año 2030, la OMT prevé que los mayores flujos tendrán como destino las economías emergentes, por lo que el continente europeo verá reducida su cuota de mercado, que pasará del 51% al 41%.
Entre 2010 y 2030 cada año habrá 43 millones de turistas más
La OMT sostiene que el turismo mundial crecerá de forma sostenida en las dos próximas décadas, hasta alcanzar los 1.800 millones de turistas en 2030, lo que supone casi duplicar la actual cifra de 940 millones.

El estudio "El turismo hacia 2030", presentado en la XIX Asamblea General de la OMT, que se celebra hasta el próximo viernes en la ciudad coreana de Gyeongju, indica que la barrera de 1.000 millones de turistas anuales quedará superada en 2012, los 1.400 millones, en 2020, y los 1.500 millones, en 2023.

La OMT ha revisado ligeramente a la baja sus previsiones, que apuntaban lograr 1.600 millones de turistas en 2020, aunque las nuevas cifras indican que entre 2010 y 2030 cada año habrá 43 millones de turistas más, frente a los 28 millones de los últimos quince años.

Los mayores flujos tendrán como destino las economías emergentes, que elevarán su cuota al 58% frente al 30% en 1980, y contribuirán con unos 30 millones de turistas más al año, mientras que las avanzadas lo harán con unos 14 millones.

Europa y América irán perdiendo cuota de mercado en favor de Asia y Pacífico, pasando del 51% actual al 41%, y del 16% al 14%, respectivamente.

Asia y Pacífico avanzará del 22% al 30%, mientras que Oriente Medio y África ganarán dos puntos porcentuales cada una, hasta el 8% y el 7%, debido a una desaceleración de Norteamérica (un 1,7 %), además del norte y oeste europeo.

En 2030, de las 17 subregiones turísticas existentes, las del norte y este asiático serán las más visitadas, con 293 millones de turistas (el 16% del total), sobrepasando a Europa del sur, que con 264 millones reducirá su cuota del 18% al 15%.
Mercados emisores
En cuanto a los mercados emisores del turismo, Europa continuará siendo líder, con 832 millones de turistas, seguida de Asia y Pacífico, con 581 millones; las Américas, con 264 millones; África, con 90 millones, y Oriente Medio, con 81 millones.

Los resultados del estudio son ligeramente más modestos que el pronóstico del último informe de la OMT, debido a una ralentización en el ritmo de crecimiento anual hasta el 3,3% durante 2010-2030, frente al 3,9 % registrado entre 1995 y 2010.

Habrá una reducción gradual desde un avance del 3,8% de 2011 hasta el 2,5% en 2030, como consecuencia de unos volúmenes de partida más altos, un menor crecimiento del PIB y un giro hacia un incremento de los costes del transporte aéreo, tras medio siglo de descensos.
La OMT ha revisado ligeramente a la baja sus previsiones para el año 2020
Diferentes escenarios
                                     
   
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Los costes del transporte y sobre todo del aéreo, que será utilizado en un 51% de desplazamientos, es uno de los factores que pueden variar la evolución del turismo, aunque el más determinante será la marcha de la recuperación de la crisis económica de 2008-2009.

Si la recuperación económica es del 2,8% en lugar del 4%, el número de turistas sería de 1.400 millones en 2030, un 22 % inferior al previsto.

Este sería el primer escenario a tener en cuenta, mientras que los dos siguientes que contempla el estudio se refieren a los costes del transporte tanto aéreo como terrestre, y si éstos aumentan un 2,1% en lugar del 1,4%, habrá un 8% de turistas menos, unos 1.660 millones.

En cambio, si finalmente los costes continúan bajando, a un ritmo anual del 0,9%, se llegaría en 2030 a los 2.000 millones de turistas, un 11% más de lo previsto

Congresos y eventos innovan para ser más competitivos Buen clima y grandes infraestructuras no bastan en un mercado saturado de oferta

España es uno de los principales destinos para la organización de congresos y convenciones y también es uno de los países que más dinero ha invertido en la construcción de espectaculares infraestructuras. El clima también juega a favor de los destinos españoles a la hora de captar este tipo de eventos. ¿Pero qué innovaciones son necesarias en un mercado cada vez más saturado de oferta? Las nuevas tendencias llegan desde Escandinavia.
España ocupa el tercer puesto como destino de congresos y convenciones en el ránking ICCA
“La infraestructura es importante, desde luego, pero es más importante el marco, la filosofía del evento en sí. Un destino puede tener palacios de congresos, servicios… Pero eso no es suficiente”, dice Jonathan Coe, consultor británico especializado en turismo de reuniones, que trabaja para la Oficina de Turismo de Dinamarca.
Este país asumió desde el principio que el clima escandinavo no podía ser desde luego una ventaja competitiva a la hora de promocionarse en el exterior como destino de congresos y convenciones. Serían entonces un destino reconocido internacionalmente por la excelencia en el servicio, los transportes, la hotelería… Y las cosas les fueron bastante bien.

Pero hace ocho años, los profesionales turísticos daneses detectaron un problema que amenazaba el futuro de la industria: congresos y convenciones eran eventos cada vez más aburridos, menos participativos, poco sostenibles, escasamente rentables para el cliente...
Dinamarca está transformando la manera de organizar reuniones a través del concepto Meetovation
Por tanto, si el turismo de reuniones quería seguir siendo competitivo en el futuro, la organización de los eventos debería experimentar una radical transformación.
Bajo esta premisa nació "The meeting concept of the future", una iniciativa de colaboración público-privada lanzada en el año 2003 por el Ministerio de Economía y Negocios de Dinamarca y la industria turística danesa.
Ocho hoteles y centros de convenciones así como las oficinas de turismo Wonderful Copenhaguen y VisitDenmark participaron en la primera investigación, que arrojó una inquietante conclusión: más allá del Power Point, poco había cambiado en la manera de organizar reuniones.

De todo aquello surgió el proyecto Meetovation, que ha requerido una inversión total de 910.000 euros en investigación, desarrollo, formación y creación de marca. Un total de 80 hoteles y centros de conferencias están involucrados en esta iniciativa.

Dos datos avalan la industria de congresos y convenciones danesa: en 2009, y pese a la recesión económica mundial, el país batió su récord de reuniones. Y por otra parte, Copenhague -una ciudad de apenas 500.000 habitantes- ocupa la posición número 15 en el ránking mundial de la International Congress & Convention Association (ICCA).
Cabe recordar que España, con un total de 451 congresos internacionales, ocupa el tercer puesto como destino de eventos en el ránking ICCA. Se sitúa después de Estados Unidos y Alemania con 623 y 542 eventos registrados, respectivamente. Y en el ránking mundial de ciudades, Barcelona se ha afianzado en la posición nº2 mientras que Madrid ha escalado hasta el puesto nº6.

Meetovation
El modelo de eventos Meetovation se basa en cinco principios básicos: involucración de los delegados; uso creativo de las instalaciones y de los elementos físicos; operaciones medioambientalmente responsables; integración de un toque local auténtico; medición del ROI o de la rentabilidad del evento.
“Los humanos somos creativos por naturaleza, pero necesitamos espacios para desarrollar nuestra creatividad, para despertar las mentes”, explica el estadounidense Samuel J.Smith, fundador de Interactive Meeting Technology, firma consultora especializada en organizar eventos interactivos.
El turismo de reuniones también necesita innovar a través de las redes sociales, expone el alemán Philipp Riederle, un jovencísimo emprendedor de 17 años, convertido en un fenómeno social gracias a sus podcasts ‘My iPhone and Me’, con 30.000 seguidores. Sus ideas son escuchadas con atención por grandes corporaciones que desean llegar con efectividad a los consumidores más jóvenes.

“Las empresas que se dedican a los congresos y convenciones deben mirar ya a las redes sociales para captar los nativos digitales, jóvenes de menos de 20 años que hoy ya se organizan vía Facebook o similares”, recuerda.
Riederle destaca además la importancia de crear vínculos emocionales en los eventos: “Hay que contar historias que sirvan para crear un recuerdo más duradero, pues hoy en día recibimos cerca de 4.000 impactos publicitarios por día, de los cuales sólo recordamos cinco al finalizar nuestra jornada”, apunta.
Vector sostenible
Como país creador del concepto Meetovation, Dinamarca también se toma muy en serio promover un turismo de reuniones que sea más respetuoso con el medio ambiente.
En este sentido, el 60% de las habitaciones de hotel de la capital danesa tienen ya algún tipo de certificado verde. Pero además, el enfoque sostenible se aplica también al conjunto del destino, en la obtención de la energía, el transporte, el tratamiento de residuos y de aguas, la alimentación... De hecho, la oficina de turismo de la capital se ha fijado como objetivo posicionar Copenhague como “La capital de los eventos sostenibles”.
“Las operaciones medioambientalmente responsables también ayudan a reducir costes y debemos ser capaces de trasladar este enfoque a nuestros proveedores, pues ello redundará en la factura y encajará en las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de los clientes”, explica Guy Bigwood, consultor británico, de MCI Group, con sede en Barcelona.

Este experto remarca además que, a la hora de promover congresos y convenciones más sostenibles, no es necesario planificar “grandes medidas para el futuro, sino dar pequeños pasos ahora”.
Brain food” y ROI
Otra de las innovaciones más revolucionarias y sorprendentes que se abren paso en el turismo de reuniones tiene que ver con la alimentación.
La experiencia demuestra que este aspecto se ha descuidado en los últimos años. ¿Cuántas conferencias o seminarios han acabado siendo un fracaso porque muchos de los asistentes han perdido atención a media mañana porque desayunaron mal o bien se quedaron dormidos tras una copiosa comida al mediodía?
 “Dependa de lo que comas, tu cerebro no funcionará al 100% al cabo de un rato”, recuerda el alemán Bent Bergstedt, chef en el hotel Radisson Blu Copenhague. Él y otros colegas cocineros han desarrollado el concepto “Brain Food”, o comida para el cerebro.
El movimiento “Brain Food” se basa en seis principios: mucho pescado, cereales integrales, fruta y vegetales; productos frescos de proveedores locales; ingredientes puros o con un mínimo procesamiento industrial; menos carne y máximos de 10% de grasa; edulcorantes naturales y nunca más del 10% de azúcares añadidos; y finalmente gustos, texturas y olores que satisfagan los sentidos.
“A partir de estos principios, cada establecimiento puede preparar los menús que quiera, con su propia creatividad”, explica Bergstedt. Y no sólo los menús, también los tentempiés del coffe break. Nada de pastas industriales.
“Cuando una empresa organiza una convención debe pagar un montón de dinero en aviones, hoteles, alquiler de salas... ¿Por qué entonces no prestas atención a lo que comerá la gente, para sacar lo mejor del evento?”, apunta el chef.
En todo caso, el objetivo final de todas estas innovaciones en el turismo de reuniones es conseguir unos mejores niveles de ROMI (Return on Meeting Investment) o rentabilidad del evento.

De ahí que los expertos daneses en turismo de reuniones incorporen sistemáticamente técnicas de medición de resultados a los congresos y convenciones que organizan.

Marian Muro quiere un Ministerio de Turismo, ya

Marian Muro, directora de Turismo de Cataluña, considera que un Ministerio de Turismo dejaría clara la apuesta estratégica del Gobierno español hacia este sector y su importancia en la economía del país. También sería beneficioso, asegura, para adoptar decisiones coordinadas entre todos los ministerios que tienen alguna vinculación con el turismo.
Puede adherirse a la campaña #ministeriodeturismoya en la web Ministerio de Turismo  ya, donde también se publican contenidos relativos al peso del sector turístico en la economía española y a la necesidad de un ministerio fuerte.
En Twitter cualquier contenido relativo a la campaña y su reivindicación puede ser seguido con el hashtag #ministeriodeturismoya, algo que también puede hacerse en este grupo de Facebook y en el de la Comunidad Hosteltur.

lunes, 10 de octubre de 2011

Vídeo: París, Moscú y Múnich ya disponen de micro-hoteles en sus aeropuertos Estos alojamientos permitirán el descanso en cualquier lugar


Los micro-hoteles ya han llegado a los aeropuertos y han sido los de Moscú, Múnich y París los primeros en incluirlos en sus instalaciones. Sleepbox, que ha sido el nombre que ha recibido este tipo de alojamientos, presenta una nueva fórmula que permite al viajero descansar en el mismo aeropuerto, sin necesidad de desplazarse a un hotel, durante aquellas horas en las que por cancelaciones, retrasos, escalas u otros motivos tenga que esperar.







Se trata de una especie de caja de cuatro metros cuadrados donde el viajero encuentra todo lo que necesita.  Aparte de la cama, viene equipada con un escritorio, persianas eléctricas, enchufes donde se pueden conectar y recargar los aparatos electrónicos y conexión wifi.
Posee un sistema automático que permite el cambio del juego de sábanas en el momento mismo en el que se desocupe el recinto y se puede ocupar por pequeñas franjas horarias.
Parece ser que la respuesta ha sido muy positiva por parte de los viajeros y se espera que otros aeropuertos, e incluso estaciones de tren y otros lugares públicos apuesten por Sleepbox en poco tiempo.

Las administraciones entregan 250 M € a aerolíneas para sostener rutas artificialmente Castilla y León (84 M €) y Aragón (34 M €) lideran el ranking

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC), en su III Informe Anual sobre Ayudas Públicas en España, lo tiene claro: el crecimiento progresivo de los fondos públicos invertidos en aeropuertos de 2007 a abril de 2011, 250 millones de euros, no se corresponde con un aumento en el tráfico de pasajeros, que cae por encima de la media nacional.
Estas ayudas están acentuando el proceso de desviación de la demanda de las aerolíneas tradicionales a las de bajo coste
Por ello CNC se pregunta si estos fondos “están sosteniendo artificialmente la presencia de determinadas rutas, aerolíneas o incluso aeropuertos”. Estos datos suscitan la cuestión de “si resulta eficiente destinar cuantiosos fondos a crear o mantener aeropuertos o aerolíneas con escasa o fuertemente decreciente demanda autónoma en rutas o zonas geográficas cercanas entre sí, sobre todo si se encuentran suficientemente comunicadas por redes de transporte terrestre, ferroviario o marítimo”. La Comisión opina que “estos instrumentos de financiación están acentuando el proceso de desviación de la demanda de las aerolíneas tradicionales a las de bajo coste” o, en otros casos, redistribuyendo el tráfico entre los aeródromos de una misma región, más que “contribuir a la creación de mercado”.
El informe adjunto no deja lugar a dudas: entre 2007 y abril de 2011 entidades públicas locales y regionales han suscrito 124 acuerdos publicitarios con compañías aéreas como instrumentos de promoción turística por valor de 250 millones de euros. Además, con un aumento “progresivo y considerable” en los dos primeros años, al doblar en 2009 los casi 30 millones del primer ejercicio analizado hasta situarse en 62,5 millones de euros, su máximo histórico. En 2010 el montante descendió un 18% hasta 51 millones, y los fondos comprometidos para el año en curso se sitúan en niveles similares. Los acuerdos no suelen superar los 500.000 euros anuales, aunque 28 de ellos sobrepasaron el millón.
Air Nostrum ha recibido 3 euros por pasajero transportado, por delante de Ryanair (0,6 €)
Ayudas por Comunidades
Castilla y León, con más de 84 millones de euros, se erige, con diferencia, como la Comunidad que ha empleado más fondos, seguida a cierta distancia por Aragón (34 millones). Por su parte, Galicia, Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana han invertido entre 16 y 22 millones cada una en el acumulado de los cinco años. Se sitúan así por delante de otro grupo compuesto por Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturias, con cuantías entre 8,6 y 10 millones; y de Baleares, Murcia, La Rioja, Melilla y Canarias con totales entre tres y seis millones de euros en el mismo periodo. Las entidades vinculadas a las Administraciones de Navarra, Madrid, el País Vasco y Andalucía son las que menos fondos públicos han destinado a estas actuaciones, con montantes inferiores al millón de euros.
Atendiendo al ratio de fondos públicos por pasajero destacan Castilla-La Mancha, con cerca de 39 euros por usuario, y Castilla y León con una media superior a 29 euros, por delante de Extremadura y La Rioja, ambas por encima de 20 euros. Andalucía y Madrid son las que menos fondos por pasajero han concedido en estos años.
De acuerdo con la información recabada por Competencia, solamente 15 aerolíneas han participado en este tipo de instrumentos, que han transportado alrededor de dos tercios de los pasajeros que han viajado en avión por España en los últimos cinco años. Air Nostrum (3 euros por pasajero transportado) y Ryanair (0,6) han sido las más beneficiadas, a una distancia considerable de Lagunair, compañía leonesa que dejó de operar en 2009, y Vueling. Los fondos recibidos por las demás aerolíneas son inferiores a cinco millones de euros, destacando entre ellas Airberlin, Air Europa, Spanair, Wizzair y easyJet. El importe recibido por el resto no llega al millón de euros.
El aeródromo de Burgos ha recibido 226 euros por usuario


Ayudas por aeropuertos
De los 49 aeropuertos y dos helipuertos operativos en España, todos ellos gestionados por Aena salvo los de Lleida y Ciudad Real, sólo 13 no se han beneficiado de este tipo de campañas de promoción; mientras que 16 han contado con estas ayudas en todos y cada uno de los años analizados por la Comisión Nacional de la Competencia. Según se puede apreciar en la tabla de la página 61 del documento adjunto, los grandes beneficiarios han sido el aeropuerto de Zaragoza, con más de 34 millones de euros, y el de León con 23 millones.
En cuanto al índice de fondos recibidos por pasajero, destaca sin duda el aeródromo de Burgos con 226 euros por usuario, como se puede comprobar en la tabla de la página 71. Desde Competencia se apresuran a matizar que “se trata de un aeropuerto reciente que comenzó a operar en 2008, cuyo tráfico está aumentando rápidamente (un 158% en los últimos dos años), lo que está reduciendo la excepcionalmente alta ratio de sus primeros años de funcionamiento”.
Por el contrario, añaden las mismas fuentes, “la evolución de esta relación en las instalaciones aeroportuarias situadas inmediatamente después de Burgos en este ranking, es decir, Albacete (98€), Salamanca (82€), León (45€), Badajoz (25€), La Rioja (20€) y Valladolid (10€) refleja un comportamiento muy diferente. En todos ellos la tendencia de la ratio es creciente por la sensible disminución de su tráfico de pasajeros entre un 23% y un 56%, más de 15 puntos superior a la media nacional del 8,4%".

Los turistas españoles viajan más pero gastan menos A raíz de la crisis el viajero acentúa su espíritu "diésel": andar mucho y gastar poco

Los últimos indicadores turísticos confirman que, a raíz de la crisis, el turista español se ha hecho más "diésel" que nunca. Es decir: anda mucho y gasta poco. O lo que es lo mismo, crece el número de viajes respecto al año pasado, incluso los desplazamientos al extranjero, pero cae el gasto medio.
De enero a mayo, subieron un 8% los viajes al extranjero pero el gasto total atribuido a estos desplazamientos cayó un 0,68%

Según revela la encuesta Familitur, elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos, en los cinco primeros meses de 2011 (último período con datos definitivos), los turistas nacionales realizaron 63,1 millones de viajes, cifra que supone por primera vez una evolución positiva en este año, del 1,6 %. Debe tenerse en cuenta que dicha encuesta incluye los viajes de fin de semana a segunda residencia.

El 91,8% de esos desplazamientos correspondieron a viajes dentro de España y el resto a viajes al extranjero. Precisamente los desplazamientos fuera de nuestras fronteras registraron un avance interanual del 8,1%.

Pero a pesar de ese aumento interanual del 8,1% del número de desplazamientos turísticos al extranjero de enero a mayo, según refleja la encuesta Familitur, el gasto total de los viajeros españoles en el extranjero durante el mismo período descendió un 0,68%, hasta situarse en 4.177 millones de euros, tal como apunta la balanza de pagos del Banco de España. Es decir: más viajes, pero de menor gasto.

Otros tipos de alojamiento

Además, entre enero y mayo, destacó una caída del 7 % de los viajes de negocios, frente a un incremento del 14% de las visitas a familiares o amigos, de acuerdo con la encuesta Familitur.

De hecho, Juan Antonio Duro, director del Índice UAB de Actividad Turística y profesor de Economía en la Universidad Rovira i Virgili, ya apuntaba al principio del verano que los turistas españoles -en general- intentarían seguir viajando en 2011 si bien cambiarían los modos de alojamiento, en favor por ejemplo del cámping o de las viviendas de familiares y amigos.

"No podemos confiar mucho en la expansión del mercado emisor español", dijo en referencia a su gasto turístico, durante la presentación de dicho informe, tal como recogió HOSTELTUR en la noticia El mercado emisor español apenas despega en 2011.



Otros indicadores confirman la tendencia de los turistas españoles a cambiar los modos de alojamiento o reducir la estancia media para ahorrar.

En este sentido, las encuestas del INE muestran que de enero a julio, el número de pernoctaciones hoteleras de los turistas españoles descendió un 1,17% (ver tabla adjunta). También las estancias en casas rurales cayeron un 0,13%.

En cambio, aumentaron un 3,5% las pernoctaciones en cámpings y un 0,9% las estancias en apartamentos.
Finamente, también podemos recordar la encuesta anual de tendencias de viajes llevada a cabo por Ipsos por encargo de Europ Assistance, que se dio a conocer el pasado junio. De acuerdo con dicha encuesta, los turistas españoles y británicos son los únicos europeos que reducirán su gasto en 2011.

La supresión de puentes festivos preocupa al sector turístico CEOE plantea mover los días de fiesta a los lunes y viernes para ganar productividad

La propuesta de CEOE de suprimir los festivos intersemanales que permiten hacer puente, de manera que todos los días de fiesta se pasen a lunes o viernes, ha sido recibido con mucha cautela entre las asociaciones del sector turístico. Y es que tal reorganización del calendario laboral podría afectar de lleno a los destinos que más dependen del mercado emisor español y los viajes de corta duración.
"Son unas vacaciones más del año y los puentes acostumbran a tener buenas ocupaciones", advierte CEHAT
La propuesta de la patronal consiste en suprimir los días de fiesta que caen de martes a jueves, lo que permitiría ganar productividad a la economía española, sobre todo a las industrias exportadoras.
En la actualidad, los trabajadores españoles tienen derecho a un total de catorce festivos al año, de los que siete son invariables para todo el territorio nacional, dos fiestas nacionales que pueden cambiarse de fecha, tres festivos que dependen de las comunidades autónomas, y dos días más que son establecidos por los municipios.
La propuesta de la patronal sugiere dejar sólo tres días inamovibles: el 1 de enero, el 12 de octubre y el 25 de diciembre. El resto de festividades se trasladarían a los lunes o los viernes.
En Reino Unido, por ejemplo, varios días de fiesta del año también se concentran en los lunes y son conocidos como bank holiday.



Miles de viajes quedarían cancelados
"Desde el punto de vista de productividad de la economía española, la medida es necesaria. Pero desde el punto de vista del negocio turístico, a primera vista parece negativa ya que una parte importante de la oferta se beneficia precisamente de los puentes festivos que disfrutan los ciudadanos españoles", apunta Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

En este sentido, Estalella destaca que los puentes son cruciales por ejemplo para el turismo de nieve así como para el turismo rural y de interior, debido a que generan miles de salidas desde las grandes ciudades hacia numerosos destinos.

"Son unas vacaciones más del año y los puentes acostumbran a tener buenas ocupaciones", indica.

Por su parte, la Asociación Empresarial de Hoteles de Benidorm y de la Costa Blanca (HOSBEC), considera que la propuesta de la CEOE debería al menos contemplar como festivos inamovibles algunos días clave de la Semana Santa "porque estas fechas tienen un impacto especial sobre la actividad turística", indica Nuria Montes, portavoz de dicha entidad.

Perú prorroga el impuesto turístico diez años más La recaudación se destina a la promoción y al desarrollo turístico del país

El Congreso de Perú ha aprobado la ampliación durante diez años de la aplicación de un impuesto extraordinario de 15 dólares a los viajeros que llegan al país.
El impuesto hace posible la participación de Perú en ferias turísticas internacionales
La decisión mantiene vigente durante ese período la ley del Fondo y el Impuesto Extraordinario para el Desarrollo del Turismo Nacional, que es administrado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Los recursos se destinan a la agencia estatal de promoción Promperú y al Plan Copesco Nacional, que establecen, junto a un comité integrado por los gobiernos regionales y operadores privados, un plan para la ejecución de obras de desarrollo turístico.


El Congreso de Perú ha aprobado la ampliación durante diez años de la aplicación de un impuesto extraordinario de 15 dólares a los viajeros que llegan al país.
El impuesto hace posible la participación de Perú en ferias turísticas internacionales
La decisión mantiene vigente durante ese período la ley del Fondo y el Impuesto Extraordinario para el Desarrollo del Turismo Nacional, que es administrado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Los recursos se destinan a la agencia estatal de promoción Promperú y al Plan Copesco Nacional, que establecen, junto a un comité integrado por los gobiernos regionales y operadores privados, un plan para la ejecución de obras de desarrollo turístico.

Según una nota oficial del parlamento, el año pasado el país recibió dos millones de turistas.

La propuesta para ampliar la vigencia del impuesto fue sustentada por los congresistas opositores Luis Galarreta y Luciana León, presidentes de las Comisiones de Economía, y Comercio Exterior y Turismo, respectivamente.

León dijo que el impuesto hace posible la participación peruana en ferias turísticas internacionales y la promoción de campañas de turismo interno.

"Esta ley permite que el Estado pueda invertir en infraestructura para la puesta en valor de distintos destinos turísticos", destacó.
Según una nota oficial del parlamento, el año pasado el país recibió dos millones de turistas.

La propuesta para ampliar la vigencia del impuesto fue sustentada por los congresistas opositores Luis Galarreta y Luciana León, presidentes de las Comisiones de Economía, y Comercio Exterior y Turismo, respectivamente.

León dijo que el impuesto hace posible la participación peruana en ferias turísticas internacionales y la promoción de campañas de turismo interno.

"Esta ley permite que el Estado pueda invertir en infraestructura para la puesta en valor de distintos destinos turísticos", destacó.